Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2016.- El colectivo de familiares de personas desaparecidas Red de Madres de Veracruz y Las Patronas se encuentran entre quienes podrían recibir la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, que se entregará la próxima semana en el Congreso del Estado.

La medalla, que se otorga de parte del Congreso de Veracruz a las personas destacadas por acciones en beneficio de la patria y la sociedad, será entregada este tres de diciembre por el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

El 25 de noviembre concluyó la recepción de las propuestas. En total, cinco candidatos, entre agrupaciones de la sociedad civil y personajes académicos y culturales, que se han distinguido por sus labores en la sociedad veracruzana.

Las propuestas son el investigador y exrector de la UV, Roberto Bravo Garzón a quien respalda la rectora Sara Ladrón de Guevara; el músico Alberto Manuel De la Rosa y Sánchez; Antonio Homero Jiménez García, propuesto por el Grupo Multicultural Independiente “Macehualli” de Teocelo, Veracruz; el colectivo Red de Madres de Veracruz, propuesto por la Organización Civil Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz y Boca del Río, así como Las Patronas propuestas por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

De las cinco propuestas que se emitieron para recibir la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, se hará una terna para definir al ganador de la presea.

Roberto Bravo Garzón

Nació el 12 de mayo de 1934 en la ciudad de Veracruz. Fue rector de la máxima casa de estudios en el estado de 1973 a 1981 además de secretario de Educación de Veracruz de 1992 a 1998, entre otros cargos públicos y académicos. Falleció el 25 de mayo del 2012, en Xalapa.

Durante su gestión en la UV, se crean las vicerrectorías, entonces delegaciones, en Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Xalapa; se crea el Taller de Artes Plásticas, estudio que se ofrece con grado de licenciatura; se inaugura el Instituto Médico Forense y las facultades de Medicina, Nutrición y Odontología así como diversos grupos artísticos hasta la fecha vigentes en la universidad, como el Ballet Folklórico de la UV.

Fue condecorado con el grado de “Comendador” por la República Popular de Polonia, recibió el Doctorado “Honoris Causa” de la UV y obtuvo la Medalla “Mozart” de la Embajada de Austria en México por su impulso a la cultura y las artes.

Alberto Manuel De la Rosa y Sánchez

Originario de Acayucan, donde nació el 29 de marzo de 1947, el músico también conocido como Alberto de la Rosa es el director y fundador del grupo Tlen-Huicani y director musical del Ballet Folklórico, ambos de la Universidad Veracruzana.

Junto con Tlen-Huicani, ha recorrido más de 50 países, entre ellos Finlandia, Nueva Zelanda, China y Rusia, llevando la música del son jarocho a distintas latitudes. También destaca su trabajo como solista con las orquestas Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Querétaro, San Bernardino Simphony, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Murcia, entre otras.

De la Rosa y Sánchez ha recibido varias distinciones, entre ellas el Doctorado “Honoris Causa” por la UV y el Premio Nacional Benito Juárez.

Antonio Homero Jiménez García

Antonio Homero es uno de los fundadores de Radio Teocelo, la primera radio comunitaria creada en México, que contó con un perfil cultural y educativo.

Jiménez García inició su trayectoria como promotor cultural en la década de los 50 formando parte de la Junta de Mejoras del municipio. A lo largo de los años, además de la radio comunitaria, se contó entre los creadores de la biblioteca pública municipal, la Caja Popular de Teocelo y diversos periódicos locales de corte cultural.

Red de Madres de Veracruz

Red de Madres de Veracruz es uno de los nueve colectivos de familiares de personas desaparecidas que existen en el estado de Veracruz y que han sido creados ante la falta de acción y sensibilidad de las autoridades ante la problemática.

Las mujeres que integran esta agrupación civil han formado de parte de varias manifestaciones en la ciudad de Veracruz y Xalapa, exigiendo justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE), responsable de investigar las desapariciones, crímenes que ocurren en la impunidad.

Las Patronas

Varias mujeres de la comunidad Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, son conocidas como Las Patronas. Su labor de brindar comida y agua a las personas migrantes a bordo del ferrocarril, inició hace 21 años.

Actualmente preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijol y arroz, los que guardan en bolsas para lanzarlos junto con botellas de agua a las personas que migran de Centroamérica hacia México y Estados Unidos, utilizando el tren conocido como La Bestia.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, y el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” en 2013.

Dejanos tus comentarios