Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- Hay 14 priistas que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, analizaría expulsar la tarde de este martes, entre ellos Javier Duarte.

Armando Barajas, consejero nacional del PRI, en un noticiario nacional dio a conocer que en la lista aparte de Duarte de Ochoa, figuran quienes fueron colaboradores cercanos.

Flavino Ríos está contemplado para expulsión, pese a que es gobernador interino de Veracruz.

En la lista figura el diputado federal, Adolfo Mota; la diputada federal, Noemí Guzmán; el diputado federal, Fernando Charleston; éstos tres exsecretarios de la primera parte del sexenio de Javier Duarte. Así como el diputado electo local, Edgar Spinosso, quien tomará protesta y tendrá fuero a partir del 4 de noviembre.

Además, se plantea la expulsión de Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en este gobierno. Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación actualmente.

Otros secretarios actuales que el PRI analiza expulsar son: Yolanda Gutiérrez Carlín, de Protección Civil y Fernando Benítez Obeso, de la Secretaría de Salud.

Tarek Abdala, extesorero; Mauricio Audirac extitular de Finanzas y Salvador Mansur.

En total son 14 priistas, incluidos Javier Duarte y Flavino Ríos.

FLAVINO SE JUSTIFICA
Ante el anuncio del PRI de una inminente expulsión del partido de los funcionarios que acompañaron al prófugo Javier Duarte durante la presente administración, el gobernador interino Flavino Ríos aseguró, que no se explica por qué su nombre aparece en dicha lista, y que son juicios subjetivos.

Priista desde 1969, Ríos Alvarado, señaló en una entrevista con Luis Cárdenas, para la cadena MVS, que cada quién es responsable de sus actos y en su caso, fue secretario de Educación por 6 meses y Secretario de Gobierno por espacio de un año 2 meses, tiempo durante el cual Javier Duarte “no me pidió nada indebido”, dijo.

Reconoció, haber visto a Moisés Mansur en Casa Veracruz, pero aseguró desconocer todos los movimientos financieros realizados por Duarte, y que ahora se han revelado a través de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) “ni tenía por qué conocerlos”, dijo.

Mencionó, que con Duarte sólo trataba temas de la gobernabilidad, y en el caso de los desvíos, no había funcionarios involucrados, sólo se habla de amigos del exgobernador.

Reconoció, que son días complicados en una situación inédita para Veracruz, un parteaguas, pero tiene que haber gobernabilidad.

No negó su amistad con Javier Duarte, pero dijo que la decisión del PRI es un acto subjetivo, porque si bien hubo personas que colaboraron con él, no quiere decir que dicha actuación hubiese sido motivo de responsabilidad.

Aseguró, que está dispuesto a colaborar con las autoridades, y la PGR ha acudido a interrogar a los funcionarios y todos están dispuestos para declarar en el momento que se les requiera para esclarecer los hechos.

“Y si alguien es responsable pues será castigado”.

El último día, dijo, sólo habló por teléfono con Duarte y éste le deseó suerte.

Indicó, que las bitácoras de vuelo están a disposición de las autoridades para que indaguen si Duarte voló o no, en una de las aeronaves del Gobierno del Estado para escapar.

Ahora reconoce que “cuenta los días” que faltan para que culmine este periodo “y mi esposa también”, ya que estos días reconoce que son pesados, pero que es un alto honor servir a Veracruz.

Dejanos tus comentarios