Veracruz, Ver., 17 de Agosto del 2016.- Aunque el alcalde de Medellín Luis Gerardo Pérez Pérez confirmó su decisión de separarse del Grupo MAS, su homónimo porteño Ramón Poo Gil afirmó que hasta el momento no ha hecho llegar formal y por escrito su deseo de iniciar un proceso de separación, por lo que se seguirá considerando parte de la empresa mixta.

El presidente municipal de Veracruz afirmó que, aunque no se lo dijo personalmente, tampoco le sorprendió la declaración del mandatario del vecino municipio, sobre todo porque ya llevaba varias semanas analizando esta opción y en más de una ocasión lo externó públicamente.

“Yo entiendo que él está buscando las mejores condiciones para su municipio y por lo tanto está en total libertad de hacer y cuando lo haga formal tendrá todo el apoyo y el respaldo”, expresó.

Pero Poo Gil advirtió que de separarse de Grupo MAS, esto no sería inmediato para Medellín pues aún se deben esclarecer cosas como las concesiones y la separación de instalaciones y vienes del extinto Sistema de Agua y Saneamiento, que conforma los 3 municipios de la zona conurbada, incluyendo a Boca del Río que también está en transición.

Opinó que aunque Medellín tenga la Planta Potabilizadora de El Tejar, separarse de ese municipio no tiene que afectar a Veracruz porque su municipio posee el 91 por ciento de la infraestructura y de habitantes conectados al sistema, por lo que solo hace falta tomar acuerdos previos.

Indicó que en su momento sugirió al alcalde medellinense esperar hasta que el Congreso del Estado apruebe la creación del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), al cual pertenecen sus dos municipios, para entonces iniciar el proceso de separación. Para entonces, dijo, deben quedar aclarados todos los bienes y funciones del instituto que permitan hacer una separación ordenada.

En cuanto a la respuesta del Congreso, donde no se ha sometido al pleno ningún dictamen de las comisiones involucradas, afirmó que esperan los tiempos de la legislatura, pero aseguró que no se atrasa por falta de información.

Dejanos tus comentarios