Boca del Río, Ver., 11 de octubre de 2016.- El auge de las carreras técnicas debe acompañarse de una formación humana y social en los programas educativos que forman para el trabajo.

Así lo señaló José Antonio Hernanz Moral, director general den Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), quien comentó que los países latinoamericanos constituyen una de las regiones con mayor desigualdad social, lo que se vincula con la falta de acceso a la educación de todos los niveles.

“El resultado es una América Latina, una Iberoamérica, muy fragmentada con universidades de alto nivel, con investigaciones de gran importancia en todo el mundo y lugares o regiones donde la educación superior sigue siendo un sueño”, afirmó.

La respuesta a esta situación que han adoptado varios sistemas educativos, impulsando más las carreras técnicas que las universidades, es vista con buenos ojos por Hernanz Moral.

“Es razonable porque es cierto que buena parte de la producción económica actual es científico-tecnológico. Sin embargo uno de los grandes retos de la educación superior es dar a esa tecnología que se está construyendo una orientación social, política en su conjunto”, dijo.

El académico afirmó que las carreras técnicas además de dar una oportunidad laboral a sus estudiantes, se trata de conocimiento específico.

Sin embargo, puntualizó que para que sea una educación realmente exitosa debe aumentar el número de horas de contenido humanístico social en sus programas educativos.

Subrayó que en Latinoamérica a pesar de las carencias económicas ha habido un “esfuerzo real” los últimos 30 a 40 años para que la Educación Superior sea de calidad y llegue a la máxima población posible.

“No es suficiente porque el crecimiento demográfico nos ha desbordado y hay que hacer un planteamiento que parecerá frío y calculador pero es muy importante, que es ¿hasta qué punto la sociedad como la mexicana, la argentina, la chilena puede invertir en educación superior sabiendo que no va a dar abasto para responder a esa demanda a corto plazo y que cuando lo dé pues va a haber más población que la que hay ahora”, expresó.

Dejanos tus comentarios