Ciudad de México, 04 de noviembre de 2016.- El desvío de recursos en el estado de Veracruz es el más alto en la historia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El titular de la dependencia, Juan Manuel Portal, habló a medios de comunicación tras una reunión con diputados federales y pronunció que la cifra por recursos desviados de diversas cuentas públicas por el gobierno de Veracruz es “histórica”.

Desde la creación de la ASF en el año 2000 no se habían interpuesto tantas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades en el manejo de recursos de una sola administración.

A la fecha, son 60 las denuncias que la ASF ha interpuesto ante la PGR en contra del gobierno veracruzano, en su mayoría por la simulación de reintegros.

Explicó que esto significa que el gobierno usó el recurso para fines distintos a los que no estaba etiquetado. “Después se reintegra el dinero o el recurso a las cuentas originales, lo solventamos, damos como corregido y después de eso lo vuelven a sacar y se desaparece el dinero”, dijo.

La mayoría de las denuncias que la ASF ha interpuesto ante la PGR aun no se han resuelto y están relacionadas a la cuenta pública de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Entre enero y septiembre de este año, la Auditoría Superior presentó 7 denuncias más por presunto desvío de recursos en Veracruz, que se suman a las 53 que ya había presentado anteriormente.

Las resoluciones, apuntó, podrían tardar años en llegar pues la PGR tiene pendientes otros asuntos además de que la revisión de las cuentas anuales es hecha con un desfase de un año.

El daño al erario público aproximado por la ASF es de 60 mil millones de pesos, tan solo de recursos federales.

A esta cifra se sumaría la detectada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la entidad veracruzana, que en la cuenta pública del 2015 detectó más de 9 mil millones de pesos desviados en recursos estatales.

Con información de Animal Político.

Dejanos tus comentarios