Catemaco, Ver., 11 de noviembre de 2016.- El párroco José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido, había recibido amenazas por denunciar la inseguridad en la zona y era opositor de las tarifas altas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Catemaco.

La Diócesis de San Andrés Tuxtla, a través de Aarón Reyes Natividad, Coordinador Diocesano de los Medios de Comunicación Social, emitió un comunicado donde da a conocer que Sánchez Ruiz en sus predicaciones dominicales hablado sobre la situación de inseguridad en Catemaco, y en meses anteriores ya había recibido amenazas.

Añaden que el día 26 de octubre inició una lucha por parte del párroco a partir de un recibo alterado de luz de la parroquia Los 12 Apóstoles, pues convocó al pueblo católico a una marcha pacífica en contra de la CFE ya que no se les hizo justo el monto a pagar por el uso de luz a la parroquia y a algunos vecinos.

“CFE quedo de dar una solución favorable en 10 días hábiles a partir de esta fecha; se llegó el día y el Padre José Luis junto con algunas personas afectadas se dirigió nuevamente a las oficinas para saber si derogarían el pago del recibo pero ellos al no resolver nada a favor se vieron obligados a insistir con otra manifestación que se llevó a cabo el día martes 8 de noviembre”, indican.

Agregan que “Ese día el padre recibió una llamada del senador Yunes en la cual puso en altavoz para que todos escucháramos”.

Tras esta segunda manifestación quedaron acuerdos poniendo como fecha de reunión con dirigentes de Xalapa y las personas allí reunidas el día 22 de noviembre a las 12 del día.

El primer punto a tratar, según informa la Diócesis, sería no pagar los 6 mil 312 pesos, sino lo que se había venido pagando en los bimestres anteriores que era de 350 pesos aproximadamente. “Por otra parte ver la manera de bajar la tarifa que tiene Catemaco argumentando que de la laguna se proveen los recursos para la energía eléctrica”, señalan.

“Rogamos a Dios su pronto regreso sano y salvo, confiamos en Dios todo poderoso y misericordioso”, señala el comunicado.

Dejanos tus comentarios