Coatzacoalcos, Ver., 12 de septiembre de 2016.- Madres que integran el Colectivo El Solecito de Veracruz llegaron a Coatzacoalcos junto con elementos de la Policía Científica para la primera toma de muestras de ADN que se realiza en ese municipio.

La brigada de búsqueda de desaparecidos que se realiza en la zona norte de la ciudad de Veracruz por El Solecito desde el 3 de agosto y el hallazgo de 80 fosas clandestinas con restos humanos, motivó a las mujeres a solicitar a la Policía Federal toma de muestras de ADN entre los familiares de desaparecidos para cotejar con los huesos.

A decir de María de Lourdes Pulido Monge, integrante de la agrupación, en las cuatro tomas que se han realizado en la ciudad de Veracruz se ha atendido a 400 personas, familias que con o sin denuncia ante las autoridades, acuden a que les tomen la muestra de sangre con la esperanza de encontrar a su ser querido.

Las solicitudes para participar de esta toma de ADN les llegaron de otras partes del estado. Fue el caso de Coatzacoalcos, ciudad que ha sido embestida por la violencia en los últimos años y en la que existen varios casos de personas desaparecidas.

Este lunes, para las 11 de la mañana que comenzó la colecta, ya eran 20 personas las que hacían fila con copia de su credencial de elector en uno de los salones de la Iglesia Santiago Apóstol en la colonia Puerto México de Coatzacoalcos.

Pulido Monge mencionó que la Policía Científica llegó a esa ciudad con capacidad para colectar 90 tomas, sin embargo esperan que se puedan obtener más. Adelantó que en los próximos días tienen preparada la visita a la ciudad de Córdoba para realizar una toma similar a la de Coatzacoalcos.

Las muestras que se obtengan pasarán a formar parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Policía Científica, además de que se cotejarán con los restos que han sido hallados cerca del fraccionamiento Colinas de Santa Fe en Veracruz.

Dejanos tus comentarios