Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2016.- La deuda bancaria del estado de Veracruz y municipios supera los 52 mil millones de pesos, confirmó el Auditor General del Órgano de Fiscalización (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Asimismo hay una deuda con proveedores señalada como deuda diaria, calculada en poco más de 12 mil millones de pesos. Lo que sumaría un total superior a los 64 mil millones de pesos en total.

Detalló, que no se han logrado recuperar 2 mil millones de pesos de daño patrimonial de otros ejercicios fiscales que se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que esta dependencia tiene en sus manos para recuperar.

Sin embargo en este ejercicio 2015, que entregaron ya fiscalizado al Congreso del Estado a través de la comisión de Vigilancia, se logró la recuperación de 404.7 millones de pesos.

El daño patrimonial es “cuantioso, lo daremos a conocer el jueves, logramos recuperar 404.7 millones de pesos”.

El Auditor General del Orfis destacó, que la recuperación de recursos a lo largo de cinco años, de 2011 a 2014, ha sumado un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados.

Dinero que vuelve a las arcas del estado y municipios, entes paramunicipales o autónomos, de donde fue sacado el recurso de forma ilegal.

Se congratuló por la recuperación hecha desde el Orfis, pues admitió que ese dinero vuelve a las haciendas públicas. Mientras que el recurso que está perdido por daño patrimonial, del cual hay denuncias ante la FGE, suman poco más de 2 mil millones de pesos y no ha sido recuperado. Reconoció, que no hay detención de los llamados “peces gordos”. Justificó “está en manos de la Fiscalía, ellos tienen sus tiempos, y están haciendo su trabajo”.

ENTES DEVOLVIERON 404.7 MILLONES DE PESOS, PERO NO ESTÁN EXENTOS DE ALGUNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA
Informó en el Congreso del Estado donde entregó la Cuenta Pública 2015, que durante el proceso de solventación de los pliegos de observaciones, además de documentación y aclaraciones, los entes fiscalizables realizaron reintegros por un total de 404.7 millones de pesos, a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento.

Sumados a los obtenidos en las Cuentas Públicas de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de mil 324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas.

Además, se logró la conclusión de 136 obras, que se identificaron como no iniciadas, no concluidas o concluidas sin operar, obras relevantes y necesarias para las comunidades veracruzanas.

“El Orfis en estos últimos cuatro años ha sido preciso en observar y recomendar en forma reiterada a los entes fiscalizables, integrados por los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Ayuntamientos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales, la imperiosa necesidad que la información que integra las Cuentas Públicas, revele con exactitud el total de operaciones de carácter financiero que ocurren en cada ejercicio y, les ha advertido que la omisión en los registros generan imprecisiones en la valoración de la posición financiera y en los resultados de las actividades, provocando una debilidad en los Estados Financieros”, disertó.

EL JUEVES INFORMACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
El jueves la comisión de Vigilancia del Congreso local analizará junto con el Auditor del Orfis, los detalles del daño patrimonial. Aunque en todo momento el Portilla Vásquez pidió a la prensa esperar hasta conocer el monto, aunque trascendió que son 52 ayuntamientos los que figuran con daño patrimonial y, cerca de 10 dependencias de gobierno, esta vez el daño patrimonial podría superar los mil millones de pesos en conjunto dependencias públicas y municipios.

En este sentido, es claro que el Orfis, sólo tiene como referentes para su proceso de fiscalización, los informes financieros y el soporte documental que es proporcionado por los entes fiscalizables, de acuerdo al programa de revisión que elaboramos, con base en el cual, se determinan las muestras selectivas que marcan el alcance de nuestras revisiones.

Dejanos tus comentarios