Chile, 21 de Julio del 2016.- Cerca de 70 ballenas fueron encontradas muertas hace unos días en la costa oeste de la Isla Clemente, en el archipiélago de Las Guaitecas, en la región de Aysén.

A raíz de una denuncia realizada a través de redes sociales, personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI sobrevolaron la zona el pasado 18 de julio en una aeronave de la Armada para investigar el hallazgo.

Ante esto y con los debidos antecedes recopilados, la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI interpuso una denuncia ante la fiscalía de Puerto Aysén.

Según explicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, a El Mercurio, en esta oportunidad los ejemplares “están en un lugar más accesible. Por ello, estamos planeando, dependiendo de la fiscalía, un procedimiento de inspección para determinar la causa del fenómeno”.

Preliminarmente se presume que las especies podrían corresponder a las ballenas piloto, las cuales están a unas cuatro horas de navegación de Puerto Chacabuco y los cuerpos aún se encontrarían en buen estado para ser sometidas a una necropsia.

La autoridad aseguró que en la inspección visual los cetáceos están todavía enteros para poder realizar necropsias y que los ejemplares “son más pequeños de lo que observamos la vez anterior”, en referencia a la varazón ocurrida en junio del 2015, cuando 337 ballenas fueron encontradas en la costa, entre el Golfo de Penas y Puerto Natales.

 

Tomado de Diario la Nación Chile

Dejanos tus comentarios