Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- Sólo tendrán 11 días integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para dictaminar la Cuenta Pública 2015, reveló el diputado Domingo Bahena Corbalá. Expuso que si no les quedan claras las cuentas pedirán se quede el dictamen para que lo apruebe la siguiente Legislatura, la cual entra el 4 de noviembre.

Son más de 180 mil millones de deuda pública contabilizados en la Cuenta Pública 2015, aparte hay un pasivo o cuentas por pagar de más de 38 mil millones de pesos, reveló la diputada Ana Ledezma López.

La legisladora secretaria de la diputación permanente, señaló que hay un análisis que se hizo por parte de los asesores legislativos. “Lo que más nos preocupa es el monto tan grande que ahora sí encuentra el Orfis, son más de 14 mil millones de pesos. Hay un rubro que son pasivos contingentes, que realmente nos preocupan, una cantidad por 38 mil millones de pesos”.

Estos pasivos contingentes son deudas que debe pagar el Gobierno del Estado tarde o temprano, precisó Ana Ledezma. “Son deudas que comprometen las finanzas del estado, pedimos nos explique el Orfis, por qué y de qué son. Cada año le cambian el concepto, el año pasado el Orfis les llamó Ventanas de Oportunidad, este año; pasivos contingentes. Pero en resumen cuentas por pagar por más de 38 mil millones de pesos”.

Es por eso, que si suman todo lo que debe, entre deuda bancaria, con casas bursátiles y la deuda de cuentas por pagar o “pasivos contingentes”, suma más “de 180 mil millones de pesos lo que debe el gobierno de Veracruz”. Pero es acumulado en algunos rubros de años anteriores.

A su vez, el diputado Bahena Corbalá señaló, que es corto el periodo para analizar. “Son 11 días para dictaminar y aprobar, pero podemos desaprobarla, vamos a tener que reunirnos todos los días y si no hay tiempo, o no nos queda claro, sugeriremos sea la siguiente Legislatura quien lo apruebe”, citó.
whatsapp-image-2016-10-19-at-12-41-41

Dejanos tus comentarios