Veracruz, Veracruz a 23 de agosto de 2016.- Han pasado 20 días y siguen #BuscandoaPEPE. José Luis Zamora Valdés, desapareció el 3 de agosto de este año y apenas ayer 19 de agosto, la Interpol emitió la ficha amarilla oficialmente dentro de su página de internet.

Según Beatriz Rodríguez, prima del desaparecido, “existía la inquietud por parte de la familia que no apareciera en la página de la Interpol el aviso como tal (…) se había integrado a la investigación pero no salía en la página”.

Ayer mismo, la embajada de México en Francia emitió un comunicado donde informan que la policía especializada en desapariciones de París ya busca al catedrático de la Universidad Veracruzana.

“El caso fue turnado a la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP), división de la Policía Nacional encargada de investigar ese tipo de desapariciones, la cual emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional, complementado con un aviso en todo el espacio Schengen que comprende 26 países europeos”, dice el comunicado 005/2016 de la Embajada.

  • ¿Cómo funciona la policía en Francia?
  • Bueno, es distinta a la mexicana. No hay citas directas con la policía, sino que se genera un caso, lo investiga y salvo que se genere alguna pista o alguna conclusión ya es cuando hay acercamiento con la familia (…) Ya hubo una reunión con mi primo y el embajador, y se le requirió información que solicitó un juez.

Interpol 2 Zamora Valdes

La campaña en redes sociales #BuscoaPEPE ha generado un fuerte apoyo por parte de los ciudadanos parisinos; hecho que ha llamado la atención de 4 estaciones de radio, 18 periodistas de medios impresos y 15 periodistas freelance que han abordado el tema.

“En redes sociales tenemos un gran alcance e incluso mucha gente nos etiqueta de cómo ponen carteles por la ciudad. Lo cual agradecemos mucho”, dice Beatriz Rodríguez.

Según el comunicado de la embajada mexicana en Francia las autoridades que están al pendiente son “los Ministerios del Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; la Policía Nacional; y la red de hospitales públicos de la región Ile-de-France”.

El doctor en Derecho Público José Luis Zamora Valdés desapareció el 3 de agosto en la ciudad de París, Francia, luego de ser asaltado y visitar el consulado mexicano para la emisión de un pasaporte de emergencia.

Dejanos tus comentarios