Veracruz, Veracruz a 26 de agosto de 2016.- El virus del Zika no sólo se puede transmitir a través de los mosquitos como ya se conoce, también se puede contagiar a través de las relaciones sexuales sostenidas con personas que ya tuvieron, que están enfermos o que tienen el virus y no presentan síntomas.

El especialista epidemiólogo de la Universidad Veracruzana José Manuel Hurtado Capetillo, mencionó que este virus proveniente del sur de América “puede albergarse hasta 6 meses en el cuerpo humano”, por lo que se vuelve un virus difícil de erradicar.

Según el médico, la saliva del mosquito anestesia la piel y no permite que el cuerpo humano sienta la picadura del insecto. Una semana o semana y media después comenzarán los padecimientos.

“Esto es una enfermedad nueva y todos, todos, debemos informarnos (…) muchos pacientes comienzan con las ronchas y van a urgencias pensando que están intoxicados y no, no lo están”, mencionó.

En el caso de los hombres, el virus puede albergarse en el líquido seminal hasta 6 meses; y en el caso de las mujeres, dura en la vagina hasta los 2 meses. Por lo que se recomienda tener relaciones sexuales con condón.

RECOMENDACIONES PARA MUJERES EMBARAZADAS

En el caso de las mujeres embarazadas, el zika puede traer repercusiones de otra índole. Pues el virus puede afectar a los niños recién nacidos, dañando su cerebro o provocando malformaciones en el cráneo.

“No todas las mujeres con el virus pueden transmitir el zika al producto. Tenemos que hacer un análisis de la sangre, pero hay que estar con los especialistas que sepan porque conforme pasa el tiempo los estudios pueden ir cambiando”

Incluso en Brasil se ha planteado la posibilidad del aborto en fetos detectados con este virus, pues la microcefalia afecta para siempre la vida de los bebés.

“Esto es un compromiso social, hay que barrer los frentes, limpiar patios (…) Incluso las mujeres embarazadas han aceptado llevar manga larga y pantalones para no ser picadas por los moscos, dicen ‘todo sea por nuestro niño'”.

Retomamos las infografías difundidas por el Departamento de Salud de Estados Unidos

0001

0001

0002

Dejanos tus comentarios