Pluma Negra
Por: José Calzada

 

EL PETATE DEL MUERTO

 

La percepción negativa que se creó en torno a la figura del gobernador Javier Duarte de Ochoa hoy por hoy se convierte en caldo de cultivo para asustar a todo el gabinete y al propio mandatario con el petate del muerto en cada una de sus acciones y no acciones, todo tiene un elemento para irse a los medios y asustar.

 

Es cierto que existen acciones de mal gobierno  y de presuntos desvíos de recursos, deudas, abusos de autoridad, negligencia, omisión y hasta dolo en ciertas acciones que marcaron el gobierno que constitucionalmente concluirá el 30 de noviembre próximo para dar paso a una alternancia que aun se desconoce a ciencia cierta cuál será su tónica, pero también es cierto que más allá de lo legal, el próximo gobernador ha sabido manejar con tiros de precisión los temas en los medios a modo de que en la actualidad son pocos muy pocos, los que no repudian a Javier Duarte.

 

El linchamiento político y público y de sus aliados, surtió efecto con el apoyo de la propia Presidencia de República también priísta, lo que lleva a pensar que el gobernador saliente algo grande se comió solo que causó el enojo de la máxima autoridad del tricolor.

 

Y mientras se espera la llegada de la justicia a secas para Javier Duarte de Ochoa, el público ya hizo su juicio, desde ahora, el gobernador saliente ya está condenado al recuerdo como uno de los peores gobernantes en los últimos 80 años en el estado de Veracruz.

 

Los elementos públicos en contra de Javier Duarte se acumulan cada día más, pareciera que el propio tiempo lo empuja y acelera su dramática salida del poder en medio del repudio.

 

En una entrevista difundida el pasado fin de semana por un medio de circulación nacional, el propio padrino y antecesor de Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera Beltrán admitió que se equivoco con la designación de su sucesor, que no fue lo que esperaba.

 

Con la declaración de Fidel Herrera Beltrán, prácticamente se le cierran todos los caminos a Javier Duarte. El electoral ya está perdido, el familiar-padrinazgo también, el político bloqueado desde el centro del país, el legislativo atado y el legal en veremos con diversas denuncias que avanzan en la Procuraduría General de la República.

 

Para el gobernador entrante, es motivo de fiesta y de hacer leña del árbol caído, Miguel Ángel Yunes quiere ver en la cárcel a su antecesor y los más de sus colaboradores posible, la sed de venganza justiciera lo mueve y lo lleva a declaraciones diarias en contra del saliente.

 

CALENDARIO ESCOLAR

 

La disposición de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2016-2017 se ha convertido en un dolor de cabeza para maestros y padres de familia de toda la república, ya que al flexibilizar con dos opciones de calendarios, se generó un desconcierto total y seguramente habrá severos conflictos a partir de la última semana de agosto.

 

La SEP ofrece la oportunidad de un calendario de 200 días como es tradición y uno más de 185 días propuesto por la Secretaría de Educación de Veracruz, pero con más carga para maestros y alumnos, es decir, con menos vacaciones  y media hora más diaria de actividades.

 

De acuerdo a las nuevas disposiciones los 22 mil planteles de educación pública básica y media superior tendrán que noticias previo al inicio de clases cuál calendario aplicarán en los respectivos planteles y ajustarse.

 

En el nuevo modelo, la autoridad escolar ya puso fechas para el registro de los calendarios elegidos que serán 18 al 23 de julio y del 25 al 27 para la publicación de los mismos para que a su vez alumnos, maestros y padres de familia los puedan bajar desde el portal digital de la SEV.

 

Los planteles que se decidan por el calendario de 200 días se mantendrán iguales, en el esquema tradicional, pero los que elijan el calendario de 185 deberán trabajar 30 minutos más todos los días y en los periodos de vacaciones se aplicarán los criterios del calendario de 200 días y el personal de esos planteles deberá ocupar su tiempo en cursos de capacitación.

 

MEDIOS EN QUIEBRA

 

Los medios de comunicación que quebraron junto con la administración estatal saliente, generan mayor impacto en los trabajadores; los impresos como Marcha y Diario AZ Veracruz despidieron a su personal sin una liquidación justa y conforme a derecho, lo mismo le sucedió a RadioVer de Antonio Nemi Dib, los empleados de ese portal, simplemente fueron notificados de la quiebra de la empresa y que se acabó el trabajo, ni la última quincena les pagaron.

 

En el caso de Marcha, su propietario Saúl Contreras despidió a su personal con el mínimo de pago, una pequeña compensación con la que los ex trabajadores quedan en posibilidad de ir a las juntas de conciliación.

 

Pero lo más grave para esa empresa es que los edificios, vehículos e inmuebles se encuentran embargados principalmente por los bancos, la apuesta por el millonario pago del gobierno a cambio de publicidad favorable al gobierno en turno no rindió frutos en los últimos dos años y ahí están los resultados, medios de comunicación quebrados y empleados despedidos sin liquidación justa.

 

Existen otros medios digitales sobre todo,  que padecen serios problemas económicos para subsistir,  para éstos, el dolor de cabeza no es el gobierno que se va, sino el que viene que no sabe cual será su política de comunicación social.

 

plumanegra12@gmail.com

 

Compartir

Dejanos tus comentarios