Ciudad de México, 10 de septiembre de 2016 (Tomado de Excelsior).- El Legislativo federal tendrá un aumento de recursos de 3.6%, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Se prevé un presupuesto de 15 mil millones de pesos, incluyendo el de la Auditoría Superior de la Federación, y será el Senado el mayor beneficiado, pues su gasto se verá aumentado en 4.2 por ciento.

El Legislativo es una de las 10 instituciones con alza presupuestal, con un promedio de 9.6%, mientras que otras 30, con sus respectivas dependencias, tienen un recorte promedio de 16.9 por ciento.

Pero esta situación de excepción no es nueva. En 2015, cuando fue el primer recorte, el Senado y la Cámara de
Diputados quedaron a salvo.

Cada una ofreció hacer esfuerzos de racionalización del gasto, pero los ahorros consistieron en reasignar partidas.

Este año, el Senado tuvo un gasto 3.6% superior al de 2015; para 2017 se propone que ejerza cuatro mil 761 millones 700 mil pesos (4.2% más que en 2016). A la Cámara de Diputados se le asignarían ocho mil 51 millones (3.1% más).

EL CONGRESO, POR TERCER AÑO, AJUSTA AL ALZA SU PRESUPUESTO

Tendría un incremento de 3.6% respecto a 2016; proponen cuatro mil 761 millones para el Senado y ocho mil 51 millones de pesos para la Cámara de Diputados

Por tercer año consecutivo, en medio de restricciones presupuestales generales, el Poder Legislativo federal tendrá un incremento en sus finanzas de 3.6%, para obtener un presupuesto anual de 15 mil millones de pesos, y el que más mejorará será el Senado, porque el aumento para sus finanzas será de 4.2%; por arriba del promedio para el Congreso de la Unión y de la estimación inflacionaria, de tres por ciento.

El presupuesto del Legislativo representa el 13.4% del total distribuido entre los tres Poderes de la Unión.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo es una de las únicas diez instituciones con aumento presupuestal para el próximo año, con un promedio de 9.6%, mientras que 30 instituciones, con todas sus respectivas dependencias, tendrán un recorte promedio de 16.9 por ciento.

Esta situación de excepción no es nueva para el Legislativo federal. Desde 2015, cuando se registró el primer recorte presupuestal, como efecto de la situación financiera internacional adversa, el Senado y la Cámara de Diputados quedaron incólumes.

En lo individual, cada una ofreció hacer esfuerzos de racionalización del gasto, pero los ahorros consistieron en quitar de unas partidas para darles a otras. El Senado tuvo ese reacomodo presupuestal, a fin de tener dinero suficiente para recibir definitivamente su edificio, al finalizar ese año.

En este año, que también se registró un recorte presupuestal de origen, con la aplicación del llamado Presupuesto Cero, se mantuvo la mejora de los ingresos de los legisladores federales. Por ejemplo, para 2016, el Senado tuvo un presupuesto 3.6% superior al que ejerció durante 2015.

El proyecto del PEF precisa que, este 2016, la Cámara de Diputados tiene un presupuesto aprobado de siete mil 809 millones 960 mil pesos, y se propone que para 2017 tenga ocho mil 51 millones de pesos, lo que implica una mejora de 3.1 por ciento.

El Senado ejerce este año un total de cuatro mil 568 millones 520 mil pesos y, para 2017, se propone aumentarlo a cuatro mil 761 millones 700 mil pesos, lo que representa una mejora del 4.2%, superior en 1.2% a la estimación inflacionaria para el próximo año.

A la Auditoría Superior de la Federación se le asignan 2.3 mil millones de pesos por las nuevas funciones que tendrá en materia de anticorrupción.

Dejanos tus comentarios