Foto: Formato Siete

Xalapa, Veracruz a 20 de noviembre de 2016.- Este fin de semana se dio a conocer que se ejerció acción legal contra el ex secretario de Finanzas del estado, Mauricio Audirac  y Leonel Bustos Solís, ex titular del Seguro Popular en Veracruz.

Su expediente se turnará ahora a un Juez de Control que citará a los acusados para iniciar el juicio, originado por una denuncia interpuesta el pasado 2 de febrero por el titular del Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS), Ricardo García Guzmán.

A Mauricio Audirac se le acusa de abuso de autoridad. Mientras que, a Leonel Bustos Solís, por peculado.

Según el ORFIS, Audirac desvió dos mil 300 millones de pesos destinados al Seguro Popular, mismos que no fueron entregados pero fueron utilizados en otros rublos. Esta acción del gobierno duartista es conocida como “La Licuadora”.

Sin embargo, al Seguro Popular no se le regresaron los recursos ni con intereses ni fueron invertidos en ningún otro campo de este programa federal.

El Juez tendrá que fijar la fecha y la hora de la audiencia de descargo, y según sea la gravedad del delito podrán enfrentar el juicio en libertad o apresados.

Mauricio Audirac Murillo dejó la titularidad de la Secretaria de Finanzas de Veracruz el 11 de marzo de 2015, luego de 9 meses en el cargo. Fue el quinto secretario en renunciar a esta dependencia; con acusaciones de desvío de recursos por 28 mil millones de pesos.

Leonel Bustos Solís dejó el programa Seguro Popular el 4 de julio de 2015. Fue nombrado en el 2014 como administrador del sistema federal en Veracruz. Renunció al cargo después de la llegada de Fernando Benítez Obeso a la secretaría de Salud de Veracruz.

Compartir

Dejanos tus comentarios