Veracruz, Ver., 18 de octubre de 2016.- Al haberle solicitado y autorizado el Congreso local licencia definitiva al cargo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ya no goza de fuero, explicó el abogado Jorge Winckler Ortiz.

En términos de la Carta Magna, si se respetaría este apostolado, si hubiese sido temporal, pero de acuerdo a lo que consta en el documento públicamente conocido y emanado de la Legislatura local, Duarte de Ochoa no pretende volver al cargo.

De tal forma, en la interpretación jurídica se entiende que ya no goza de las facultades ni canongías y/o derechos que por ley se confieren a la figura constitucional de gobernador del estado.

Por ello, después de la orden de aprehensión presuntamente girada por la PGR en contra de Javier Duarte de Ochoa, su defensa no podría apelar al fuero constitucional de su encargo.

A nivel estatal se otorgan 30 días para establecer a un gobernador interino y al gobernador sustituto pero en términos de la federación, está licencia se puede estar interpretando que la licencia que él pidió es definitiva y por tanto ya no tiene fuero”.

En caso de hacerse efectiva una eventual captura, será a criterio del juez federal determinar la licencia, los preceptos de la misma y si aplicaría o no el fuero.

Dejanos tus comentarios