Xalapa, Veracruz a 14 de noviembre de 2016.- Esta mañana a la correspondencia del  Congreso de Veracruz llegó una carta presuntamente firmada y sellada por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo de la justicia, para reincorporarse a su puesto de gobernador de Veracruz.

Un documento con cinco cuartillas envió el gobernador Javier Duarte con su firma -presuntamente- al Congreso del Estado, pide volver de forma inmediata a su cargo de gobernador constitucional, quien recuperaría el fuero, de ser verídica su solicitud, informó en conferencia de prensa la diputada María Elisa Manterola Saiz, quien detalló que verificarán la autenticidad de la firma, pues lleva solo la autógrafa, no puso su nombre al pie del documento.

De ser verídico, queda sin efecto el nombramiento de Flavino Ríos como gobernador interino, y asumiría nuevamente el cargo Duarte de Ochoa, la diputada dijo que solo hasta que se verifique la autenticidad determinará si avisan o no a PGR México. Cabe destacar que uno de los delitos por los cuales se le acusa a Javier Duarte es el de crimen organizado, por el cual su fuero local no lo protege.

En conferencia de prensa, Mariely Manterola, leyó la carta donde señala que aparte de querer volver pide seguridad para “terminar el cargo, en base al derecho, porque se pone en riesgo a mi familia, que se den las garantías de seguridad que me permitan completar mi encargo”, citó.

Dice la carta que “se judicializaron acciones de corte penal en mi contra; sin embargo, ello no es jurídicamente posible, en tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exige que se siga un proceso, lo que no ha acontecido, si no, echen un vistazo al artículo 111 de nuestra Carta Magna”.

Se pronuncia en la carta como perseguido político. “Y aún si fuere cierto que se judicializaron acciones penales en mi contra con base en alguna extraña y rebuscada interpretación relacionada al fuero constitucional, en lo particular ya ha resuelto el Poder Judicial de la federación, en su caso las enfrentaré una vez que termine mi mandato, para impedir que prosigan persecuciones políticas que resiento y acreditaré. No cabe ejecución material de acto”.

Se le preguntó si no notificarán a la PGR, porque está buscado por esta dependencia federal por crimen organizado, dijo que primero verificarían la autenticidad de la carta, pues notaron una diferencia en la firma, la cotejaron con un documento enviado por el entonces ejecutivo estatal, el pasado 22 de febrero, y la firma autógrafa no coincide con la firma del documento actual.

Compartir

Dejanos tus comentarios