Ixtaczoquitlán, Ver. 8 de septiembre de 2016. La administración estatal encabezada por Javier Duarte de Ochoa, no sólo le queda a deber a las mujeres la activación de la Alerta de Género, sino también el involucrarse con recursos propios para apoyar a este sector de la población, de ahí que es necesario que el nuevo gobierno de Veracruz tome en cuenta estos aspectos y haya una verdadera ley de acceso a las mujeres de una vida libre de violencia.

A dos meses de haber sufrido un atentado (en el que casi pierde la vida) que le obligó por cuestiones de salud y para su entera recuperación estar fuera del estado, el activista social, Jairo Guarneros Sosa, reapareció ante la opinión pública para llevar a cabo la presentación de su propuesta en el Foro Ciudadano para la conformación del Plan Veracruzano de Desarrollo.

El también asesor del colectivo feminista Cihuatlahtolli, expresó que la propuesta presentada estuvo encaminada a que se homologuen las tareas de muchas instancias municipales y las instituciones el respeto a los derechos humanos, la cuestión de género, la cual es importante más allá del compromiso mediático, “se necesita un verdadero compromiso destinado a tareas de prevención y atención a las mujeres”.

Apuntó, que si bien el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), hizo su aportación en la materia no fue suficiente, ya que hace falta más apoyo del aparato gubernamental “el Instituto ha hecho con recursos federales, pero quedó a deber en cuanto al destino de recursos propios, ningún programa ha emitido pronunciamiento a favor de las mujeres si no se involucra el estado”.

Asimismo dijo, que se espera que Miguel Angel Yunes Linares, tome a bien estas propuestas para que la mujer en Veracruz tenga una ayuda real y la violencia deje de ser una parte cotidiana en su vida, donde los hombres también tomen en cuenta lo anterior para evitar formar parte de este hecho.

Para concluir, y cuestionado sobre el atentado que vivió y si hay avances en la investigación, señaló, que será la próxima semana cuando ofrezca una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de lo que haya al respecto, y dejó en claro que aunque sí le ofrecieron apoyo en materia de seguridad personal por parte del Gobierno de la República, lo que más demanda es que se den las garantías y la certidumbre a la población en general que estará libre de violencia.

Dejanos tus comentarios