Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- Aunque fue aprobada el pasado 23 de septiembre, apenas este miércoles aparece en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado que el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa debe cubrir una multa de 500 días por haber violado el Código Electoral, al intervenir en actividades proselitistas. La multa en términos económicos asciende a 36 mil 520 pesos.

Dicha multa, se ordena en el decreto firmado por los diputados Octavia Ortega Arteaga y Juan Eduardo Robles Castellanos, presidenta y secretario de la mesa directiva de la Diputación Permanente, debe ser cubierta de manera inmediata en la tesorería del estado.

El acuerdo para imponer la multa al gobernador con licencia se dio entre los diputados integrantes de la Diputación Permanente el 22 de septiembre del presente año.

Como se recordará, Javier Duarte de Ochoa, fue sancionado por los diputados locales por haber realizado actos de proselitismo durante la pasada jornada electoral.

El ya mencionado día, la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura presentó a los diputados integrantes de la Diputación Permanente un proyecto de punto de acuerdo en el que establece que la legislatura local no está facultada legalmente para sancionar al mandatario estatal de otra forma que no sea la pecuniaria.

El punto de acuerdo indicó en ese entonces que el monto económico derivado de la sanción debe ser depositado de manera inmediata ante la tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), una vez que el gobernador con licencia Javier Duarte sea notificado de la misma.

El proyecto de punto de acuerdo fue firmado por los diputados Raúl Zarrabal Ferat, representante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Garrido Sánchez, representante del Partido Alternativa Veracruzana; Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza; y Eduardo Sánchez Macías, del Partido Verde Ecologista de México.

No lo firmaron los diputados Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del grupo legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; y Eladio del Ángel Zumaya, del Partido del Trabajo.

La decisión de los legisladores se basó en una notificación del Tribunal Electoral de Veracruz del 8 de septiembre. En esa notificación, se solicitó a los diputados locales aplicar una sanción al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, debido a que cometió diversas violaciones al Código Electoral durante el pasado proceso electoral.

El mencionado tribunal envió el oficio de notificación número 1417/2016 del acuerdo emitido por dicho tribunal de fecha 30 de agosto de 2016 en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 1/2015 y sus acumulados PES 1/2015 y PES 2/2016 relativo a las denuncias presentadas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Acción Nacional en contra del ciudadano Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de gobernador del estado de Veracruz y otros.

Dejanos tus comentarios