Washington, 09 de noviembre de 2016.- Con amplia ventaja, Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos de América, quien arrasó en las votaciones venciendo a Hillary Clinton este 8 de noviembre.

De los 538 electores que designarán al presidente de la nación norteamericana en diciembre, correspondientes a los 50 estados del país el republicano Donald Trump consiguió la preferencia de 289 electores y la demócrata Hillary Clinton obtuvo 218 electores.

El 70 por ciento de los votantes fueron personas de raza blanca, 12 por ciento fueron afroamericanos, 11 por ciento latinos, cuatro por ciento asiáticos y tres por ciento otros grupos, según un sondeo de CNN.

¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?

En 1845, el Congreso estableció una fecha fija para las elecciones: el martes siguiente al primer lunes de noviembre. Y se celebran cada cuatro años.

¿Por qué en martes? Así los votantes tenían todo el lunes para viajar a pie o caballo desde su lugar de residencia hasta el centro de votación en su condado. Las elecciones no se celebran en domingo por cuestiones religiosas.

El presidente es designado por elección indirecta. No es elegido directamente por los estadounidenses en las urnas, sino que éstos votan para elegir a los electores o compromisarios que formarán el llamado Colegio Electoral.

En todo el país existen 538 electores o compromisarios, quienes votarán en el mes de diciembre de acuerdo a la voluntad popular. California, el estado más poblado, tiene 55 votos electorales, mientras que algunos estados pequeños y el Distrito de Columbia, donde se ubica la ciudad de Washington, cuentan con tres.

El aspirante necesita tener al menos 270 votos electorales, es decir la mitad más uno, para ganar las votaciones.

El 8 de noviembre no sólo se elige al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos, también se renueva toda la Cámara de Representantes (cámara baja). En el Senado (cámara alta) están en juego 34 de los 100 escaños, un tercio.

También se elegirán a 12 gobernadores, 44 estados celebrarán elecciones legislativas estatales y se escogerán alcaldes y otros cargos locales. Además, hay estados que votarán sobre cuestiones como la legalización de la marihuana.

Con información de CNN y El Mundo.es

Dejanos tus comentarios