Xalapa, Ver., 22 de julio de 2016.- Dejar de pagar el impuesto a la nómina como medida de protesta así como la selección de a qué proveedores se les pagará primero desde el gobierno estatal, son actos que comienzan a dividir al sector empresarial.

Luego de que este jueves el Congreso local por mayoría aprobara el uso del recurso del impuesto del tres por ciento a la nómina para la creación de dos fideicomisos irrevocables, para el pago de la deuda del gobierno a proveedores, empresarios se pronunciaron al respecto.

Ahora el paquete se lo pasan al sector empresarial: Canaco Xalapa

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, expresó que la responsabilidad de decidir a qué proveedores se les pagará y en qué orden, así como a cuáles no, quedó en manos del Comité Técnico del Fideicomiso del Impuesto del tres por ciento a la Nómina.

Esto es, serán los empresarios quienes decidan a quiénes en el sector se les pagará las deudas que el gobierno del estado mantiene con ellos.

Expresó que “El diputado Francisco Garrido, dijo que nosotros vamos a decidir a quien pagar. Ahora resulta que vamos a ser los responsables de decidir, cuando debió haber sido el gobierno del estado, de pagar en tiempo y forma a los proveedores y prestadores de servicios”.

Esto es, serán los empresarios los que revisen la lista de acreedores, proveedores, facturas, importes y contratos. Esto, afirmó, podría llevar a la división entre las cámaras empresariales.

Mencionó que esta división ya comenzó desde que algunas cámaras empresariales, como las Canaco, decidieron dejar de pagar el impuesto a la nómina como medida de protesta, mientras que otras cámaras lo seguirán haciendo.

Cumplir con impuesto necesario para licitaciones públicas: Coparmex

Es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, que continuará pagando el impuesto a la nómina con el fin de poder participar en licitaciones de obras públicas, donde el requisito es estar al corriente en el pago de obligaciones fiscales.

Así lo explicó Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente de la Coparmex en Xalapa, quien reprobó que los diputados locales decidieran usar el dinero que pagan los empresarios para pagar deudas.

Señaló que como socios de la Coparmex “hay licitaciones que se están haciendo, obviamente fuera del gobierno del estado, una licitación te pide obviamente que estés al corriente en tus impuestos, entonces en ese inter varios agremiados míos, están trabajando, están buscando oportunidades en otros estados, no podemos decir si se va a pagar o no”.

Lamentó que no ven voluntad en que se cubran los adeudos con empresarios, pese a que el año pasado hubo un compromiso desde la administración de que antes de terminar el periodo del actual mandatario se iban a cubrir, lo cual no ha sucedido.

No es la mejor opción pero sí es la única que tenemos: Canacintra

Antonio Pino Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por su parte, aseguró que en su organización sí están de acuerdo con la decisión del Congreso local porque no había otra opción para pagar los adeudos con proveedores.

“Siempre hemos estado en la postura de que el fideicomiso sí se haga para el pago de deuda a proveedores, insistimos que no es la mejor opción pero sí es la única que tenemos. Nosotros sí queremos que se nos pague, sí queremos reactivar una economía”, comentó.

Pino Aguilar consideró que saldar las deudas podrá salvar la planta laboral de varias empresas rescatándolas del quiebre.

“Queremos paz, queremos seguridad, y si esa es la salida, adelante, la apoyamos”, dijo.

Dejanos tus comentarios