Ciudad de México, 12 de diciembre de 2016.- Por el uso ilegal de programas sociales en favor de un partido político, el juez cuarto de distrito del estado de Veracruz dictó auto de formal prisión contra cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dio a conocer que el auto de formal prisión es en contra del exdelegado Ranulfo “M”; el subdirector de área Felipe “S”; el enlace de atención ciudadana César “A” y el enlace operativo Graciela “T”.

Los cuatro, empleados durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a los que se les atribuye destinar “Oportunidades” y “65 y más”, entre marzo y abril de 2013, a un partido político informando también de los padrones de beneficiario, incluyendo dar de alta a personas afines a esa agrupación política.

El juez Miltón Meza Vazquez también dictó auto de formal libertad a favor de Salvador Manzur Díaz, ex Secretario de Finanzas; Anselmo Estandía Colom, exalcalde de Boca del Río y Sergio Flores, ex director de Obras Públicas, acusados por los mismos hechos.

La investigación realizada por la FEPADE está relacionada al video filtrado en 2013 conocido como “Ladrones de elecciones”, en el que se aprecian las voces de funcionarios cercanos a Duarte de Ochoa, planeando el uso de programas de la Sedesol para beneficiar al PRI en las votaciones de ese año.

El 20 de noviembre de este año, la PGR detuvo a Anselmo Estandía Colom, Felipe Sosa y Graciela Tejeda Martínez, por estos hechos; sin embargo tras el pago de una fianza, fueron liberados. Uno de ellos, Anselmo Estandía se amparó en contra de cualquier otra posible detención.

Los autos de formal prisión dictados este lunes son en contra de Felipe Sosa Mora, Graciela Tejeda Martínez, así como de Ranulfo Márquez Hernández y César Augusto Perdomo Buenrostro.

DEJANOS TU COMENTARIO