Veracruz, Veracruz a 19 de noviembre de 2016.- Esta mañana la Procuraduría General de la República detuvo a tres ex funcionarios federales y municipales por delitos electorales cometidos desde 2013 entre el ayuntamiento de Boca del Río y la delegación federal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), conocido en los medios como “BocaGate: Ladrones de Elecciones”.

Se trata de Anselmo Estandía Colom, ex presidente municipal interino de Boca del Río, Felipe Sosa Mora y a Gabriela Tejeda, ex funcionarios de la delegación federal de Sedesol.

Fue en 2013, a inicios de la administración 2010-2016, cuando se filtraron grabaciones donde se escucha cómo Salvador Manzur, alcalde con licencia de Boca del Río y nombrado Secretario de Finanzas del gobierno duartista, presidía una red de compra del voto a partir de los programas sociales.

Los detenidos forman parte del grupo “Boca del Río”, de fuerza política a finales del sexenio de Fidel Herrera hasta los inicios del periodo de Javier Duarte de Ochoa.

El entonces presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, interpuso una denuncia en la PGR en abril de 2013. Y con ello concluyó el llamado “Pacto por México”. “Ladrones de elecciones”, calificaron los panistas.

Anselmo Estandía fue detenido la mañana de este sábado en el Club de Golf Villa Rica de Alvarado, Veracruz, cerca de la una y media de la tarde. Estandía Colom fue nombrado presidente interino del ayuntamiento de Boca del Río, cuando Manzur abandonó la administración municipal para ser el Secretario de Finanzas de Javier Duarte.

A unos cuantos kilómetros, en una conocida plaza comercial a las afueras de Boca del Río, fue detenido Felipe Sosa Mora, en ese entonces coordinador de la delegación y ex director de gobernación de Boca del Río. Sobre él, también pesa el señalamiento de haberle robado identidad a una empresaria para la simulación de compra de material para construcción.

Finalmente, Graciela Tejeda Martínez, ex enlace operativo del programa “65 y más” y actual regidora de Boca del Río por el PRI, fue detenida en su domicilio en la colonia Primero de Mayo de Boca del Río.

Todos fueron llevados al directamente al Penal Federal número 5 de Villa Almada, Veracruz, sin presentarlos ante la delegación de la PGR en la ciudad de Veracruz.

EL GRUPO BOCA DEL RÍO Y OPORTUNIDADES

Los tres detenidos, que también fueron funcionarios municipales de Boca del Río cuando Salvador Manzur fue electo alcalde, son parte del Grupo Boca del Río del Partido Revolucionario Institucional.

Este grupo le arrebató el triunfo en las urnas a Acción Nacional que se había posicionado como vencedor en las urnas electorales boqueñas.

En 2013, Ranulfo Márquez era delegado federal de la Sedesol y Salvador Manzur aún era alcalde. Según la grabación en poder de Gustavo Madero, hubo tres reuniones previas a las elecciones municipales de 2013. Ahí se escuchaba a Manzur:

“El mensaje que les quiero decir es que es una estructura tan importante la de Oportunidades que no podemos dejarle la absoluta responsabilidad y compromiso a las personas que trabajan en la oficina de Oportunidades. Nosotros somos muchos y además tenemos mucha más gente todavía en cada una de las zonas. Si nosotros nos comprometemos con que el enlace sea también al mismo tiempo el que va a estar al tanto y al pendiente del comportamiento de las beneficiarias de Oportunidades en su zona, estoy seguro que esa gente va a estar de nuestro lado y la gente que veamos que de plano no va a jalar con nosotros, hay condiciones reglamentarias y normativas para hacer la sustitución; no sólo vocales: también de beneficiarias que se les denominan titulares”.

Posterior a ese escándalo, las elecciones las ganó por segunda ocasión Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Además de que la delegación completa fue destituida directamente por Rosario Robles, en ese momento Secretaria de Desarrollo Social. Posteriormente fue nombrado Marcelo Montiel, que tuvo un final similar.

Mientras estos funcionarios de mediano nivel fueron detenidos, Salvador Manzur sigue amparado contra cualquier orden de aprehensión desde el mes de julio de 2016, contra cualquier orden privativa de la libertad.

Dejanos tus comentarios