Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.- Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado a cargo de Sergio Rodríguez como presidente, Juan Manuel del Castillo como secretario, el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, señaló que se logró conocer que el Gobierno de Javier Duarte desvió este año mil 63 millones de pesos destinados para obras materiales de Infraestructura, de las cuales pidió créditos a Banobras, pero que no ejecutó.

Realizó la Contraloría General del Estado 99 auditorias, 46 integrales, y 94 a recursos materiales y cinco a obras públicas, se han derivado 388 observaciones, 280 se han solventado y quedan pendientes 108 observaciones.

Expuso que desde su llegada inició de forma coordinada auditorias con la Auditoria Superior de la Federación. “La falsa certificación desvió un monto de mil 063 millones de pesos, obras materiales que no existen, pero que fueron cobradas por esta administración. Por dos funcionarios de primer nivel, en este 2016, nos dimos a la tarea de certificar la aplicación de recursos, ahora conocemos con precisión el destino de recursos federales que tanto han dado que hablar en los últimos meses”.

Citó que financieramente “Veracruz se encuentra colapsado”, dijo que desde su óptica comparte el interés “porque no haya perdón, ni gracia, ni excepciones donde se transgrede la ley por parte de un servidor público”.

Expuso que “quien sea presunto responsable, debe quedar a disposición de los tribunales, quien presume inocencia que haga su defensa en los tribunales. La ley nos obliga a mantener secrecía, pero el juicio de la historia será público, no excluye, exonera o condena”, observó.

Añadió que quienes le antecedieron en el cargo, realizaron sus propias decisiones, “las instituciones no fallan, fallan las personas, hagamos justicia y seamos justos. No todos los servidores públicos son deshonestos”, defendió.

De las 20 mil 500 personas que integran la administración pública descentralizada, como el sector educativo, “la aplastante mayoría, son honestos, eficientes, servidores públicos que se aplican, entregan y se conducen con respeto y dignidad”, citó.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ADMITE CONTRALOR QUE NUNCA REQUIRIÓ AMPLIAR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL PESE A SEÑALAMIENTOS PORQUE ERA SU SUPERIOR JERÁRQUICO

Inició la ronda de preguntas el diputado Juan Manuel de Unanue quien preguntó por qué no detectó que la declaración patrimonial de Javier Duarte no correspondían a la realidad: “El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó su declaración 3 de 3, y que podía ser consultada a través del Portal Ciudadano que no poseía bienes inmuebles en el extranjero, un día después el Instituto Mexicano para la Competitividad, rechazaron la declaración, porque no se incluyeron en los bienes de su esposa. Usted ha negado haberlo encubierto, el artículo 84 de la Ley de Responsabilidad, señala que si encuentra diferencia notoria, requerirá a éste, para que exponga lo que en derecho convenga. En medios de comunicación se exhibían las propiedades, debió requerir. ¿La Controlaría requirió a Javier Duarte para que aclarara señalamientos en su contra?”.

El Contralor General del Estado respondió a Unanue; “efectivamente aquella tarde cuando el señor gobernador entonces, me pidió dar a conocer su declaración patrimonial, él era mi jefe, yo asistí, lo acompañé, lo que él presentó es lo que siempre ha constado en el archivo de Responsabilidad Patrimonial. En ellas no se apreciaba aumento desmedido en sus propiedades, las declaraciones son de buena fe. Son declaraciones de buena fe, cuando hay en el ambiente algún comentario extraordinario que amerite la evaluación de la situación patrimonial, la subdirección que se encarga de hacer el análisis correspondiente, nos informa si existe irregularidad. En este caso si me gustaría precisar, ante su pregunta si requerimos a Javier Duarte. No lo requerimos. Porque el gobernador no tiene un superior jerárquico, para requerirlo, lo que hicimos fue acompañarlo a presentar la oficial, la que tenemos que no muestra nada de irregularidades, por así decirlo”, narró.

MORENA CUESTIONA

El Partido Morena, Eva Felicitas Cadenas Sandoval le preguntó de resultado de 280 observaciones solventadas, y 108 que no han solventado, asimismo la investigación de empresas fantasmas, qué investigación realizó la Contraloría.

Ricardo García respondió: Sin embargo, nosotros, siendo yo el tercer contralor, no tuvimos tiempo para planear estratégicamente ni integralmente, tuvimos que entrarle directamente a lo que debíamos resolver. No obstante en el mediano plazo, largo plazo, está sembrado un trabajo que será cosechado. Fueron 280 observaciones solventadas, 108 pendientes. Al Inverbio, FIVERFAB; SESVER; Sedarpa, DIF; Tecnológicos, Instituto del deporte, Colver, Cecytev, Conalep, Invivienda, Cobaev.

Pidió entregar por escrito las observaciones pendientes de solventar.

CONTRALOR ASEGURA QUE LO MANDO DUARTE A CONTESTAR EN UN NOTICIARIO NACIONAL ALGO QUE ÉL NO CONOCÍA A CIENCIA CIERTA

El Contralor expresó que no le enorgullece haber ido a un noticiero nacional para hablar de algo que desconocía, “lo que pasa es que fui requerido la noche anterior, nuestro jefe (Duarte) nos pidió acudir al noticiero, nos mostraron expedientes, la persona que tiene muchos años en el servicio público, la persona que más años tiene en el servicio público, estaban los datos constituidos de la empresas, registros en el padrón de proveedores, fianza depositada, contratos firmados, por eso acudí a defender eso. Por eso acudí, creí no había empresas fantasmas en Veracruz. El mismo Orfis había validado eso en ejercicio anterior e hizo un comentario mínimo, pero una vez empezó a surgir este tema más fuerte, le pusimos atención y hemos entregado datos a la Fiscalía General del Estado y a la PGR también”, respondió.

ASF YA RECONOCIÓ QUE NO TODO SE LO ROBARON

Sobre Juan Manuel del Portal Auditor General de la ASF; dijo “nos trae entre ojos, a nuestra llegada, eran 50 a 70 oficios diarios los que enviaba, en los expedientes no estaban las respuestas que pedían, empezamos a dar respuesta. Llevamos mucha información para comprobar, solventar, el daño estaban hecho, tenía razón el señor auditor, no había respuestas. Platicando muchas ocasiones con él, le decíamos que no todo era robo de dinero, quizá alguien no registró, quizá alguien se confió, bueno, ayer, vi esta declaración del titular de la ASF en un evento nacional, habla del caso Veracruz. ÉL dice que pese a la gran cantidad de observaciones, no quiere decir que todo se lo hayan robado, es la primera vez que modifica su discurso, no niego que haya gran desorden financiero, que todo el dinero que se metió a la “licuadora”, no tenemos al 100 por ciento en qué se aplicó. Pero hay cantidades de miles de millones de pesos que no ubicamos dónde está. Está en manos de la FGE y PGR determinar dónde está”, contestó.

Dejanos tus comentarios