Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga de visita en el Congreso del Estado, dijo que vio positiva la expulsión de Javier Duarte de Ochoa del PRI, y aunque admitió que es muestra de “deshonra” al partido, expuso que de forma histórica el PRI se posiciona como el primer partido a nivel nacional, que “expulsa a un gobernador con licencia por actos de corrupción”. En otro tema expuso que esperan que de autorizarle la federación el rescate financiero a la administración de Flavino Ríos, se le dé prioridad a los ayuntamientos. A Xalapa por ejemplo, le deben más de 250 millones de pesos de Fondos Federales y 14 millones del fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) con el que pagarían la instalación de más cámaras de vigilancia.

En cuanto a la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, Américo Zúñiga señaló, “me parece que hay que atender esta gran demanda social, la impunidad es el mayor incentivo para afectación del estado de derecho, por eso esta determinación histórica no puede pasar desapercibida, y creo que también con gobernadores que ya no están en funciones se hizo. Pero esta vez dijo es histórico, porque es un gobernador con licencia”.

Insistió, que no es suficiente, “ni honroso, pero hay que reconocer que el esfuerzo se debía de dar”.

El dinero que les adeudan es mayor a los 245 millones de pesos del Fondo Metropolitano, asimismo saben que el Fortaseg llegó el jueves pasado y no lo dispersan a los ayuntamientos. “No se trata de emprender guerras, se trata de una acción prevista en la ley, que es obligación de las autoridades hacer de conocimiento de los ayuntamientos”.

Sobre los recursos de 11 mil millones de pesos de rescate financiero estilo Fobaproa, el alcalde Américo Zúñiga expuso que deben dar prioridad a pagar las deudas que tienen con municipios, a quienes no les han entregado recursos federales.

“El Estado tiene dos obligaciones primarias, una con los municipios, para atender el día a día y deben pagar sus nóminas, no se puede dejar fuera las obligaciones en este sentido, hay responsabilidades directas e inmediatas que se deben resolver, son recursos que han llegado a los estados, y deben entregarse a los municipios, así de simple”.

Por el monto de los más de 240 millones de pesos, el alcalde emprendió una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) a inicios de esta semana, en demanda del recurso que es federal, etiquetado para Xalapa, que Sefiplan a casi dos meses que concluya el año, no ha entregado al municipio en cuestión.

Dejanos tus comentarios