Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- No se sabe qué hizo Alberto Sosa, actual presidente del Consejo de la Judicatura, con recursos que podrían sumar 22 millones de pesos que había en el Fondo Auxiliar, dinero que se descuenta a los trabajadores del Poder Judicial, expuso la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda.

La magistrada no sabe a ciencia cierta cuánto es el recurso faltante, pero ha trascendido que son más de 22 millones de pesos que el gobernador Javier Duarte pidió prestados, y el actual presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa le prestó, de dicho fondo. Es el comentario vox populi de empleados en los pasillos de palacio legislativo.

Sobre cómo afecta ese préstamo que no devuelven, Yolanda Cecilia Castañeda señaló: “Simplemente a los servidores judiciales desde empleados administrativos no se les permite obtener un préstamo, nosotros pedimos el préstamo a IPE y para poder comprar siquiera zapatos, entonces si están suspendidos porque dicen que no se ha mandado el dinero, que nada más se descuenta, imagínense que repercusiones tiene. Yo sé que hay un préstamo (a Javier Duarte), pero no le puedo decir las cifras, porque nosotros nada más estamos dedicados a resolver asuntos, no tenemos injerencia en el manejo del dinero”, subrayó.

Ese dinero pudo prestarse a Javier Duarte, aunque los magistrados no saben dónde está el recurso, puesto que son pocos los que manejan el dinero, expuso la magistrada, lo que sí saben añadió, es que ahora el Instituto de Pensiones le cerró la llave de préstamos, a los trabajadores de ese poder por esa razón.

La magistrada, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, expresó que en efecto tienen conocimiento de este faltante, porque está afectando a trabajadores del Poder Judicial que piden préstamos al IPE, y que no hay recursos. No todos los empleados ganan salarios altos como los magistrados, sino muchos ganan el mínimo o dos o tres salarios mínimos, y piden préstamos, porque ya les descontaron de sus cuotas, y ese recurso es un derecho al que pueden acceder. Pero se los niegan debido a que el dinero no está en el Fondo Auxiliar.

Lo cierto es que el IPE ya no da préstamos a los trabajadores de este poder.

Compartir

Dejanos tus comentarios