Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2016.- Un promedio de 35 asesores que hereda la anterior Legislatura a la actual, serán los que inicien los trabajos de la 64 Legislatura de Veracruz, puesto que la mitad de los 50 diputados que este sábado entran como legisladores, no tienen idea de cómo elaborar una iniciativa de ley.

Admiten diputados locales que este sábado toman posesión de la 64 Legislatura de Veracruz, que no todos tienen perfil de conocimiento de leyes, y que echarán mano de asesores, pero aseguran que se prepararon en cursos luego de su triunfo.

El diputado Murillo Uscanga, del distrito 23 con cabecera en Cosamaloapan del PAN, asegura que sí bien no todos tienen el perfil para legislar, “el tener diferentes perfiles enriquece el trabajo, nosotros los diputados del PAN, nos pusimos en capacitación permanente”.

Expuso que si bien no tenían idea del trabajo legislativo, en cuanto ganaron el PAN los puso en capacitación a todos los que conformarán el grupo legislativo del PAN: “El trabajo de los asesores y las ideas de los diputados harán que seamos una Legislatura productiva. Tenemos una visión clara de lo que venimos a hacer al Congreso del Estado, que es representar a los ciudadanos de todo Veracruz”.

Dijo que vienen “cada región, con necesidades diferentes, hay leyes que aplicarán para todo Veracruz, está bien el trabajo, y los próximos días escucharán”.

Uno de los proyectos, es una ley para personas con discapacidad, adecuar el marco normativo, creación de un instituto de apoyo a discapacitados, que ya existe en seis estados del país.

Julen Rementería negó que no tengan perfil para legislar, expuso que los diputados de Acción Nacional tiene la mayoría de la gente con perfil para legislar, aunque también hay empresarios, gente “preparada para hacer leyes”. Cuando se le preguntó cuál es el proyecto para su distrito, dijo “más adelante lo daremos a conocer”, es decir, no lo traía listo.

La diputada Daniela Griego de Morena comentó que sí tienen perfil para legislar, que al menos en su fracción ella tiene estudios de Sociología. Y que está dispuesta a impulsar reformar y contrarreformas que echen abajo las leyes “aberrantes” que dejó la pasada legislatura, en especial las de reformas al Instituto de Pensiones del Estado.

María Josefina Gamboa Torales del PAN expuso que ella sí trae temas para legislar, y sí tiene perfil, pues buscará echar abajo al Fiscal General, Luis Ángel Bravo, “queremos echar abajo al Fiscal, porque le ha hecho mucho daño a Veracruz, queremos que se haga justicia”, expuso.

Sin estudios profesionales, apenas de secundaria, y una especialización técnica como enfermera, la priista y plurinominal Luisa Ángela Soto, admitió que llega con denuncias penales y muchos señalamientos en su contra al Congreso del Estado, a formar parte de la bancada del PRI, incluso se le señala de quedarse dinero que era para comprar medicamentos, camas de hospital, situación que niega, dice que pese a denuncias, incluso penales, como las que tiene en su contra Intermercado, ella lucha por los derechos laborales de los empleados del sector salud en su sección 11.

“Yo respeto la libre expresión, siempre que se conduzca con la verdad”. Ante denuncias, dijo “son mentiras, se han ensañado con nosotros, hay 17 sindicatos, no soy la Elba Esther Gordillo, esuna burla, pero yo respeto la libre expresión”, se defendió Luisa Ángela Soto.

Yasmín Copete Zapot del PRD, señaló que no se excluyó a los de Morena, “tengo entendido que el coordinador de Acción Nacional se ha sentado con todas las personas, la pluralidad que ordenó con su voto los veracruzanos, obliga al diálogo”, citó.

Dijo que ella sí tiene perfil para legislar y busca formar parte de la comisión de Vigilancia, desconoce el perfil del resto de los legisladores, expuso, pero ella sí espera que le den la oportunidad de integrar esa comisión. Ella ha sido diputada local y federal por el PRD.

Dejanos tus comentarios