Veracruz, Ver., 7 de Agosto del 2016.- Mientras los niveles del Río Jamapa y Cotaxtla recuperan sus cifras normales, en la zona norte de la entidad la alerta está encendida por la subida del Río Cazones que ya supera el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que al corte de las 10:30 del domingo la estación hidrométrica Poza Rica midió 42.00 metros de altura en el cauce del río Cazones, lo que representa 30 centímetros por arriba el NAMO.

Advierte además que el monitoreo constante marca que las aguas siguen su ascenso, por lo que se recomienda extremar precauciones en todos los municipios por donde atraviese el Cazones, desde Poza Rica hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Caso contrario es el de la región centro de la entidad. Tras una madrugada de domingo menos húmeda y con temperaturas más elevadas, los ríos Jamapa y Cotaxtla están recuperando su altura habitual y reduciendo así el riesgo de inundación.

Aunque el río Jamapa se reporta en lento ascenso, la estación Jamapa reporta un nivel de 11.04 metros, 96 centímetros por abajo del NAMO, mientras que en la estación Paso del Toro se reportó altura de 6.38 metros, 32 centímetros menos que el NAMO.

Por su parte el cauce del Río Cotaxtla registó en la estación homónima 43.60 metros de altura, 1.20 metros abajo del NAMO, en tanto que la estación Paso del Toro reporta una ligera elevación con un nivel de 5.86 metros, 29 centímetros menos que el NAMO.

En tanto se registren lluvias en la región se recomiendan precauciones en municipio de Boca del Río, Medellín y Jamapa.

Dejanos tus comentarios