Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2016.- Hay 7 mil millones de pesos de la Reserva del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que no aparecen.

Los integrantes del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado han solicitado a la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y a la dirección del mismo IPE que se les entregue el estado de cuenta que se tiene, el objetivo es que después que finalice la conciliación se determine exactamente el monto del quebranto económico o adeudo que tiene el gobierno del estado con el IPE.

Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, refirió que hay inconsistencias en la información financiera que tiene tanto el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como del IPE, y que por ello hay expectativa por saber cuáles son los números reales acerca del adeudo del gobierno.

El dirigente magisterial expresó, que hace unos días, al finalizar la última reunión del Consejo de Administración, le solicitó de manera clara y enérgica al director del IPE, Octavio Gil García, que rindiera cuentas claras junto con la Sefiplan acerca de cuál es el monto del adeudo del gobierno del estado y en qué rubros se encuentran los recursos.

“Esto es muy importante, pero también lo es el hecho que la conciliación debe hacerse con todos los integrantes del Consejo de Administración del IPE y no solamente entre el director del instituto y el secretario de Finanzas”, dijo.

Recordó, que el diputado Francisco Garrido, aseguró que el adeudo que se mantiene con el IPE es de 2 mil 900 millones de pesos y que si así lo asegura el legislador es porque tiene sus fundamentos para decirlo, “pero lo que sí tenemos cierto es que el adeudo que se mantiene con el IPE debe de aclararse y comunicarle a todos los pensionados y trabajadores en dónde está su dinero y cómo es administrado”.

En la conciliación que tienen los integrantes del Consejo de Administración del IPE, dijo, se ha observado que hay alrededor de 7 mil millones de pesos que no aparecen y que por ello están al pendiente de saber a cuánto asciende el adeudo con exactitud. Hasta 2015, agregó, se sabía que el adeudo era de 5 mil millones y hasta ahora seguramente es de 7 mil millones de pesos.

“Nosotros estamos a la espera que se concilien bien las cantidades para que se aclare el adeudo, para que esa información que se nos proporcione la podamos hacer extensiva a los jubilados y pensionados”, refirió.

Mario Hernández Sánchez, recordó que una de las exigencias fundamentales de los pensionados y jubilados, así como de los trabajadores del estado en activo, es saber de cuánto es el monto que el gobierno del estado adeuda al IPE.

Indicó, que hasta este momento hay un fondo de reserva de aproximadamente 970 millones de pesos que no pueden utilizarse para el pago de aguinaldos, porque está invertido y porque si se utilizara el IPE se quedaría totalmente sin dinero.

Dejanos tus comentarios