Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2016.- La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, recibió un total de 10 recomendaciones, entre observaciones administrativas y financieras. En una de éstas se señala en el informe de la cuenta pública, que asignó publicidad gubernamental en 2015 sin órdenes de inserción, por un monto total de 138 millones 610 mil pesos.

Dinero que anda “bailando” literal y, deberá demostrar en qué aplicó o enfrentar el titular de la dependencia denuncias penales del Órgano de Fiscalización. En otra observación financiera quiso hacer pasar mensajes difundidos y pagados en 2014, como pagados en 2015 por más de 100 millones de pesos.

En un par de recomendaciones se le señala que reparte y reporta el gasto destinado a la difusión de una dependencia, cuando lo aplicó en otra.

Ejerció Comunicación Social en 2015 un presupuesto de 73 millones 443 mil pesos. Cuatro observaciones son administrativas y seis financieras.

Observación Número: FP-027/2015/011 ADM: Derivado de la revisión efectuada a 428 comprobantes fiscales de los egresos registrados por las dependencias del Poder Ejecutivo correspondientes a la partida “Difusión de Mensajes sobre Programas y Mensajes Gubernamentales” proporcionados por la Coordinación, se determinó que 410 comprobantes por un monto de 138 millones 610 mil 744.66 pesos, no cuentan con orden de inserción en los testigos presentados como soporte documental, por lo que no acreditan de manera fehaciente el ejercicio del gasto.

OTRA OBSERVACIÓN FINANCIERA
En otra observación, se le señala que quiso hacer pasar gastos de difusión del gobierno de 2014, como parte de la Cuenta Pública de 2015:

Observación Número: FP-027/2015/009 ADM: Derivado de la revisión efectuada a 428 comprobantes fiscales de los egresos registrados por las Dependencias del Poder Ejecutivo correspondiente a la partida “Difusión de Mensajes sobre Programas y Mensajes Gubernamentales” proporcionados por la Coordinación, se determinó que 361 comprobantes por un monto de 100 millones 105 mil 168.36 pesos se emitieron durante el ejercicio fiscal 2014 y 67 por la cantidad de 38 millones 726 mil 920.92 pesos correspondientes al año 2015.

PRORRATEA GASTOS EN UNA DEPENDENCIA DISTINTA A LA QUE REPORTA
En la Observación Número: FP-027/2015/008 ADM: Derivado de la revisión efectuada a los comprobantes fiscales de los egresos registrados por las Dependencias del Poder Ejecutivo correspondiente a la partida “Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales” proporcionados por la Coordinación General de Comunicación Social, se determinó que dicha dependencia prorratea (divide) el gasto relativo a la partida en revisión, a las diversas dependencias del Poder Ejecutivo.

Sin comunicarles oficialmente del importe de la afectación presupuestal que operará la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en sus registros contables.
Y sin que exista un procedimiento establecido para asignar o distribuir esas partidas de gasto a cada una de ellas, además se determinó que de 73 comprobantes fiscales registrados como gasto en la Secretaría de Seguridad Pública. Un total de 31 corresponden –según la descripción de la factura- a actividades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

EN OTRA OBSERVACIÓN FINANCIERA LE PIDE REDISEÑAR SU SISTEMA CONTABLE ACORDE A LA CONAC
En la Observación Número: FP-027/2015/004 ADM señala: La dependencia no presenta en su información financiera los movimientos contables y saldos de las Cuentas por Cobrar por concepto de presupuesto asignado pendiente de ministración o pago; así como de las cuentas por pagar de las contribuciones federales y estatales, proveedores y prestadores de servicios por concepto de la adquisición de bienes y servicios.

Por lo anterior, la dependencia deberá gestionar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para diseñar el sistema contable que permita mostrar en su información financiera todas las operaciones económicas que realiza y que emita la información financiera y presupuestal que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas emitidas por el Consejo Armonización Contable (Conac).

Dejanos tus comentarios