Veracruz, Ver., 17 de octubre de 2016.- Escasez de agua y fugas en las calles son la constante en Boca del Río, desde que en enero de 2015 el municipio se desincorporó del entonces Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) para constituir su propio organismo público.

Así lo denunció la Red Ciudadana en Defensa del Agua, en conferencia de prensa, luego de que nuevamente, los municipios de Boca del Río y Veracruz se quedaran sin el líquido en la mayoría de los hogares.

José Filemón Robles Rodríguez, presidente de la asociación Justicia y Conciencia Ciudadana, agrupación que integra la red, señaló la situación como habitante de la colonia Manantial de Boca del Río, sitio en el que no hay agua desde el jueves 13 de octubre.

fuga agua Boca del Rio Filemon RoblesHasta antes de que las llaves de agua estuvieran secas, sin embargo, el agua corría por las calles de la colonia por una fuga en una de las tuberías de la zona. “Le hicimos llegar un oficio al alcalde de Boca del Río para que atendiera, porque tiene más de 3 meses esa fuga. Ya no se ve la fuga porque no hay el vital líquido”, expresó Robles Rodríguez.

Aunque el Ayuntamiento de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, selló de “recibido” el oficio firmado por 13 ciudadanos, hasta el momento no han acudido a reparar el daño en la infraestructura.

Ahora con la falta del líquido, tampoco hay dotación de pipas de agua de parte del municipio para sus ciudadanos, indicó José Filemón, quien recordó que el servicio aunque administrado por el ayuntamiento depende de la empresa público privada Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).

18 meses

Robles Rodríguez recordó que el 15 de enero de 2015 el Congreso de Veracruz autorizó a Boca del Río su solicitud para separarse del SAS, organismo público integrado en ese entonces por los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz.

La gaceta legislativa número 69, que recoge los acuerdos de los diputados locales ese día, indica que en un período de 18 meses debería haber finalizado el proceso de entrega-recepción al ayuntamiento boqueño para que éste administre su propio servicio.

La operación del agua y el saneamiento, subraya, será “a la elección que determine, ya sea constituyendo un organismo o directamente preste los servicios públicos el Ayuntamiento de Boca del Río, o en su caso, licite, concesione o se asocie con un tercero permitiendo la participación social y/o privada”.

gaceta legislativa boca del rio aguaEl 15 de julio el plazo otorgado por el Congreso, concluyó. Un día después entró en funciones el organismo público y privado Grupo MAS, en Veracruz y Medellín, reemplazando al SAS, agrupación que fue extinta por ambos municipios.

El 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Boca del Río puso en funciones su propia dirección de Agua con 90 empleados, de manera temporal mientras se escogía un nuevo socio inversionista para encargarse del servicio en el municipio.

“Hoy en día pues no se sabe nada. Hay fugas de agua potable por todos lados. Del drenaje ya ni se diga, las plantas de tratamiento ninguna funciona. Es un total caos a lo menos en toda la Carranza, I, II y III sección, Manantial, Plan de Ayala, Prolongación Plan de Ayala, Ocho de Marzo, Gutiérrez Barrios, toda esa zona hay una escasez de agua. Pero lo principal que la infraestructura del agua potable y del drenaje están en total caos”, declaró José Filemón.

El activista pidió al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez que cumpla con el servicio y al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, que “haga un pronunciamiento a favor o en contra de la privatización del agua. Es más, le vamos a hacer llegar en cuanto esté en funciones que se dé marcha atrás la privatización del agua en los tres municipios”, dijo.

Mientras Grupo MAS es resultado de la concesión por 30 años el agua y saneamiento al consorcio de las empresas Interagbar de México y Odebrecht Ambiental, el servicio en Boca del Río también podría ser privatizado como señaló el alcalde a principios de septiembre de este año.

Dejanos tus comentarios