Xalapa, Ver., 6 de diciembre de 2016.- El diputado, Manuel Francisco Martínez Martínez, presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por el desvío de más de dos millones de pesos en el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec.

Poco antes de asistir a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, indicó que la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), practicó una auditoría para determinar si había o no desviación de recursos y derivado de esa acción resultó que sí hay esa desviación de recursos del orden federal.

Refirió, que en su calidad de ciudadano asistió a interponer la denuncia respectiva, ya que el director del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Mario Francisco Hernández Flores, no lo ha hecho.

“Mi denuncia va en contra del director del Instituto Tecnológico de Chicontepec por omisión, derivado que él al conocer esta irregularidad debió haber presentado la denuncia y no lo ha hecho; también va en contra de un exdirector del tecnológico, que es Iván Trejo Hernández y otra directora más que es Ana Gabriela Sánchez Arcos, quien conoció del desvío de recursos y no procedió. La denuncia va asimismo, en contra de un docente, Enrique de la Cruz Flores, quien representó legalmente a una empresa para realizar unos actos y justificar la salida de los recursos mencionados; también en contra del subdirector administrativo, quien hizo los depósitos a la empresa para desviar recursos, Arturo Juárez Suarez”.

Manuel Francisco Martínez Martínez, expresó que los recursos desviados son del ejercicio fiscal 2015-2016 y que no se había interpuesto denuncia anteriormente porque no se tenían todos los elementos para hacerlo, pero incluso ahora se solicitó a la SEV que se hiciera una auditoría y después de tanto insistir se decidió hacer la auditoría solicitada por la Junta Directiva del tecnológico. Esa auditoría, dijo, dio como resultado un faltante de poco más de dos millones de pesos en el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec.

Refirió, que un millón 745 mil pesos proceden de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esos recursos, manifestó, fueron entregados para capacitación y proyectos productivos de los jóvenes y se desviaron para obras que no estaban contempladas y que tampoco se hicieron.

Al advertir que los recursos enviados no se ocuparon para lo que se había programado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha solicitado la devolución de los mismos sin que haya respuesta por parte de los involucrados.

“Lo que se pide en esta denuncia es que regresen los recursos desviados y se proceda de manera legal en contra de las cinco personas involucradas en el hecho”, aseveró.

El legislador confió que la Fiscalía General del Estado acelere la denuncia para que se clarifique el destino de más de dos millones de pesos y se procedan contra los responsables del ilícito.

DEJANOS TU COMENTARIO