Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2016.- De 2007 a 2016 el Gobierno de Veracruz en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte entregaron obras a empresas fantasmas o en el mejor de los casos “patito”, que se conformaban solo para ganar licitaciones y dejaban a medias las construcciones de caminos, infraestructura, etcétera, que Constructores de CMIC y otras cámaras fueron llamados a concluir, y que el Gobierno del Estado no les pagó. Hay adeudos por más de 714 millones de pesos.

-¿Detectaron cuántas empresas llegaron a hacer obra, sin ninguna licitación?
-Siempre nos llama la atención que son puras empresas desconocidas, puras de nueva creación, nosotros los constructores todos nos conocemos, cuando vemos un nombre raro, nos llama la atención. Detectamos desde 2007 a la fecha, más de 2 mil empresas de éstas. Que no tenían experiencia en el ramo constructor, son fantasmas o patito.

Rafael Fernández de Lara, de CMIC e integrantes de ésta cámara informaron que Gobierno del Estado les adeuda 714 millones de pesos a las cámaras de la Construcción adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Luis Palacios Macedo, integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), señaló que han cerrado empresas por los adeudos: “Veracruz tiene un grave problema de recesión”.

Desde hace un año no le dan servicio al gobierno. Hace tres años empezó el problema de pagos a cuenta gotas hasta que ya no hubo nada de pagos, narró.

Precisó que esos 714 millones de pesos son de obras que ellos tuvieron que terminar, “obras que se dieron a constructores que son de empresas fantasmas o patito, porque no habían construido nada antes y de pronto ganaron obras y ni las terminaron. Nosotros las concluimos y no nos pagan”, relató, Luis Palacios Macedo.

Esta situación puso en jaque al sector constructor establecido en Veracruz, quien ahora tuvo que despedir personal, con el alza en el dólar “hay muchas empresas cerrando, porque nos deben de cuando el precio del dólar estaba en 10.40, ahora hay maquinaria que tuvo que ser vendida para pagar deudas”, precisó.

Rafael Fernández, empresario de la CMIC expresó, que Veracruz “necesita recuperar los empleos, es necesario, no tenemos obras importantes, no tiene casi inversión, se requiere más inversión, de una manera eficaz y eficiente, no tenemos pruebas que se lo robaron, pero el dinero no está”.

Reclaman que el gobierno les pague, “es un tema no del gobierno, aquí están involucrados los diputados, porque un gobernador podrá querer hacer lo que sea, pero si un Congreso lo para, un gobernador no podrá hacer nada, y no lo pararon para endeudarse”, observó. Por lo tanto, añadió, que hay responsabilidad compartida en la falta de aplicación de recursos, precisó.

PURAS PROMESAS DE PAGO
Luis Palacios, en conferencia de prensa comentó, que les hacen promesas de pago, de las que están cansados de escuchar, porque no llega. A la nueva administración piden que lo que pueda atraer de obra pública, la entregue a empresas constituidas formalmente. “En finanzas hay padrones de empresas cumplidas, porque cuando no les cumplen nos llaman a nosotros. A las empresas “patitos” no sé cuánto les hayan pagado, pero ellas no se quejan. A nosotros que terminamos el trabajo de ellas, no nos pagan”, citó.

Han tocado las puertas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para que les paguen y no han sido atendidas sus peticiones.

Los constructores harán un llamado desde la federación, para ser escuchados y se les pague de una vez por todas anunciaron en conferencia de prensa.

Dejanos tus comentarios