Por Maythe Morales

Coatzacoalcos, Veracruz a 25 de julio de 2016.- A pesar de los trabajados de limpieza y esterilización que a diario recibe el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, derechohabientes del seguro popular denunciaron la existencia de una plaga de roedores y cucarachas al exterior del nosocomio, que pone en riesgo las instalaciones y la salud de los pacientes.

Los usuarios del servicio médico aseguraron que a partir de las seis de tarde se pueden apreciar ratas de gran tamaño, las cuales dijeron deambulan por la zona de urgencias y el área de farmacias.

Los roedores caminan en familias y debido a su cercanía con el hospital no se descartan que las instalaciones del nosocomio sean insalubres, ya que las ratas se mueven con gran facilidad y las puertas del hospital en ambos lados se mantienen abiertas.

“Si uno viene al área de farmacia a las seis de la tarde se encuentra a las ratas, si estas afuera evidentemente tienen que estar adentro ya que es ahí en donde se produce la basura y todo lo que las pueda anidar”, dijo una de las usuarias quien prefirió la figura del anonimato.

La plaga de ratas advirtieron los usuarios es tal que incluso por las noches es imposibles descansar en los pisos del área de urgencias, ya que las grandes ratas pasan por encima de la gente existiendo incluso la posibilidad de ser mordidos.

Derivado de estos hechos, los derechohabientes hacen una llamado a las autoridades del sector salud, para que realicen una exterminación de roedores, ya que dicha plaga paso a ser un tema de salud pública.

Los quejosos lamentaron que el problema de las ratas haya crecido hasta este punto, sobre todo porque las ratas pueden con su solo caminar generar enfermedades en los pacientes que incluso los puedan llevar hasta la muerte.

Cabe hacer mención que apenas el año pasado la clínica 36 y la unidad médica familiar el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), fueron evidenciados por derechohabientes sobre la existencia de todo tipo de plagas incluidos murciélagos, ratas, cucarachas y tlacuaches.

De acuerdo a datos hemerográficos, hasta el momento no se ha presentado ninguna muerte en el hospital por mordeduras de ratas.

Dejanos tus comentarios