Veracruz, Ver., 29 de julio de 2016.- Como cada quincena, el gobierno de Veracruz volvió a omitir el pago de pensiones a casi la mitad de los jubilados en la entidad, por lo que los integrantes del Frente Estatal en Defensa del IPE tomaron las calles de Veracruz durante dos horas.

Para el mediodía de este viernes, eran alrededor de 14 mil 200 jubilados en toda la entidad que no habían recibido el pago de su pensión. Tan solo en la ciudad de Veracruz son más de dos mil personas las afectadas, aproximadamente, quienes no han cobrado.

La situación llevó al bloqueo de la avenida Independencia en la esquina con Juárez, organizado por personas de la tercera edad, pensionados y jubilados que exigieron como cada quincena en Veracruz el pago puntual de sus pensiones.

El plantón se replicó en Xalapa, en Tuxpan, en Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca.

“Tanto SEFIPLAN como el IPE a través de sus directores, ya recibieron de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos una recomendación en la cual se les llama la atención y se les conmina a que no vuelva a suceder”, declaró Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de la delegación de Jubilados 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Subrayó como un hecho de gravedad no solo la omisión de los funcionarios a la recomendación de la CEDH, sino también que las reservas del IPE no tengan dinero.

Por otro lado criticó la actual ley de pensiones en Veracruz mandata que los trabajadores en activo inviertan en Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en vez del IPE.

“Nos urge que el sistema pensionario solidario persista. No vamos a dejar para nada las Afores. Sabemos que el próximo gobierno puede incluso desoirnos y decir “Debo no niego, pago no tengo”, pero nosotros no vamos a aceptar que cambien la ley en contra nuestra”, mencionó Suárez Castellanos.

Finalmente, adelantó que en el mes de agosto el Frente Estatal en Defensa del IPE denunciarán al Consejo Directivo del instituto y a los directores de la dependencia por el desfalco a la reserva de las pensiones.

“Debido a que ya se vació la reserva (del IPE), el próximo lunes primero de agosto tomamos una decisión y vamos a meter una denuncia penal contra los dos directores del IPE y contra los 13 consejeros del Consejo Directivo del IPE que son siete de parte del Poder Ejecutivo y siete de parte de los sindicatos y sus suplentes, porque tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, señaló.

Al respecto de la falta de pago a los pensionados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se limitó a señalar a la una de la tarde en Twitter que se había depositado el pago para “la totalidad de las pensiones”.

Dejanos tus comentarios