Boca del Río, Ver., 23 de noviembre de 2016.- Los implicados en el caso “Ladrones de elecciones 2013”, Felipe Sosa Mora, exfuncionario de Sedesol y los exalcaldes de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom y Salvador Manzur Díaz, se presentaron ante el Juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial Federal con sede en Boca del Río, para continuar con el proceso.

Felipe Sosa y Anselmo Estandía Colom, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el pasado sábado bajo un fuerte operativo policíaco, junto a la regidora priísta de Boca del Río en funciones, Graciela Tejeda Martínez. No obstante, tras pagar la fianza correspondiente fueron liberados el domingo.

Salvador Manzur, pese a que está amparado, también tenía orden de aprehensión pero logró darse a la fuga para evitar ser detenido y exhibido como el resto.

Este miércoles, Salvador Manzur se presentó de manera voluntaria ante la autoridad judicial. Declaró que lo hacía para pagar la fianza correspondiente y evitar ser arrestado, para de esta forma continuar el proceso en libertad.

De acuerdo a Manzur Díaz, quien se observa visiblemente delgado, el tema se revivió “por alguna circunstancia”.

“Acudí voluntariamente aquí al juzgado para solicitar que se me fije una fianza y poder iniciar el proceso correspondiente y demostrar lo que hemos venido manifestando, que este asunto no tiene ningún elemento y que es un asunto muy viejo que ya se había resuelto y que por alguna circunstancia lo revivieron”, subrayó.

Manzur Díaz arribó al Poder Judicial de la Federación (PJF), acompañado de su abogado defensor y su exdirector de Gobernación, Felipe Sosa Mora, quien al igual que Anselmo Estandía Colom, está rapado como es la norma para quienes son ingresados a un penal federal, como fue su caso por algunas horas del pasado fin de semana.

De acuerdo a Manzur Díaz las autoridades resolverán lo procedente y en su caso “no hay peligro de detención”, enfatizó.

El exdelegado de Banobras y exsecretario de Finanzas y Planeación salió del recinto sin que el juez a cargo hubiera aún fijado la fianza que le corresponde por los delitos que se le imputan, aunque le será notificada en las próximas horas.

Investigados por “ladrones de elecciones”

Tras ser detenidos el fin de semana, la PGR circuló un comunicado sobre Anselmo Estandía, Felipe Sosa y Graciela Tejeda, omitiendo su identidad, en el que señalan los motivos de la investigación, un hecho conocido como “Ladrones de elecciones” cuando fue revelado por el Partido Acción Nacional (PAN) durante el proceso electoral de 2013.

Los delitos de los que se les acusa es por destinar programas sociales a un partido político y condicionar su cumplimiento a cambio del voto hacia un candidato o partido político.

“Cabe señalar que derivado de la averiguación previa por la que la FEPADE ejerció acción penal, se obtuvo orden de aprehensión en contra de ocho personas, de las cuales aún quedan cinco pendientes por cumplimentar”, señalaba la PGR hace unos días.

A los inculpados “se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios (Programas de Desarrollo Humano) a su cargo, durante el período comprendido entre los meses de marzo y abril de dos mil trece, en el que asistieron a diversas reuniones de trabajo partidistas afines al entonces Gobernador Javier Duarte, celebradas indistintamente, en la “Casa de Cultura” y en los Hoteles “Fiesta Inn”, “Costa Inn”, “Rivoli” y “NH”, en la ciudad de Boca de Río, Veracruz”.

Asimismo “en su calidad de funcionarios mantenían comunicación para la planeación de la campaña electoral de un partido político y les proporcionaban y ponían a su disposición dichos Programas e información sobre los padrones de beneficiarios del programa social federal denominado “Oportunidades”, así como los padrones de candidatos a ser beneficiarios del programa social “65 y Más” o “Pensión para Adultos Mayores””.

El objetivo, indica la PGR, era incluir a dichos programas y beneficiar con los mismos, a ciudadanos y ciudadanas que fueran afines al PRI.

Dejanos tus comentarios