Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016.- La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue exonerada del delito de defraudación fiscal. Aun seguirá presa, pues contra ella pesan dos crímenes más.

Este lunes el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito declaró inocente a Elba Esther del delito de defraudación fiscal.

Lo anterior, a decir del abogado Marco Antonio del Torofue logrado a través de un amparo interpuesto a favor de la maestra argumentando equivocaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al ocultar la averiguación previa, violando el derecho a la legítima defensa.

Además de considerar que la actuación de la PGR fue inconstitucional, el Primer Tribunal Colegiado dictaminó que son ilícitas las evidencias presentadas por el Ministerio Público.

Elba Esther Gordillo seguirá siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Además, el próximo jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si se autoriza o no el derecho de prisión domiciliaria para Gordillo.

Dejanos tus comentarios