Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- Fue declarada oficialmente la validez de la pasada elección local y se hizo oficial la designación de plurinominales.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejando Bonilla Bonilla, presidió la sesión especial en la que se hizo el cómputo de la circunscripción plurinominal, el titular del ente realizó la designación de las 20 curules de este tipo que formarán parte de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre.

De esta manera, se oficializaron los seis escaños pluris para los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente; cinco para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno para el Verde Ecologista de México (PVEM).

Es importante señalar que para la asignación de los espacios, el OPLE tomó en cuenta la votación estatal emitida que se obtuvo al restar los votos nulos y los que se invalidaron del total de participantes de la pasada elección, es decir, la cantidad de 2 millones 550 mil 425 ciudadanos.

Dicha cantidad se dividió entre las 20 diputaciones, por lo que se obtuvo el cociente natural, entendido como el valor para asignar cada espacio, que fue de 127 mil 521.25 votos.

De esa manera se asignaron 18 curules y dos más se determinaron por el llamado resto mayor, es decir, los partidos a los que les sobraban más votos, lo que benefició al PRI y al PRD.

Tras la declaración de validez y la asignación de las curules, los consejeros integrantes del pleno destacaron la actuación que tuvo el ente comicial durante la organización de la elección del pasado 5 de junio, la coordinación que hubo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la preparación de la misma y la imparcialidad con la que atendió a todas las fuerzas políticas que contendieron.

Conminaron a los nuevos legisladores locales a discutir y aprobar leyes que beneficien a los veracruzanos y a tener un debate de altura de los temas que más interesan a los ciudadanos, porque como lo expresaron, el estado tiene varios retos que sortear.
whatsapp-image-2016-10-19-at-14-49-21

Dejanos tus comentarios