Mariano Escobedo, Ver., 10 de agosto de 2016. Desde el pasado fin de semana un total de 2 mil 300 personas en la cabecera municipal se quedaron sin agua luego del paso de la Tormenta Tropical “Earl”, toda vez que al registrarse la destrucción del puente “El Terrero” también se averió el suministro del vital líquido en donde pasaba la línea de tres pulgadas de diámetro que llegaba a 700 hogares.

Es por ello que la dirección de comunicación social del ayuntamiento marianense a cargo de Miguel Trujeque informó que con recursos propios la autoridad municipal se hará responsable del restablecimiento de este servicio ya que estaban esperando a que descendiera el nivel del río que atraviesa por este municipio y poder efectuar los trabajos; en tanto dijo que la población durante estos días ha recibido agua mediante pipas.

Añadió que al colapsar el puente el Terrero quedaron incomunicadas 40 comunidades y dependen del paso provisional de La Perla y en estos momentos no está habilitado para el paso del transporte pesado, esperando que tras la afectación se haga válido el apoyo ya que desde el 2012 se había hecho la gestión para la rehabilitación del mismo con recursos federales y estatales por el orden de los 14 millones de pesos y apenas habrán de reunirse con el mandatario veracruzano para ver que recursos habrán de aportar para que haya comunicación con los habitantes de Ocoxotlilla.

Se espera que para las próximas horas pueda restablecerse el servicio de agua potable en Mariano Escobedo, además de que esperan una respuesta de parte de las autoridades competentes para que pueda apoyarse a las familias que quedaron incomunicadas.

En Zongolica vectores iniciaran acciones de fumigación

Otro de los puntos que fueron afectados por inundaciones durante este fin de semana fue la colonia Indeco del municipio de Zongolica en donde la coordinación de vectores de la jurisdicción sanitaria número 7 a través de su titular Silvano Moreno Castillo.

“Ahorita que los niveles de agua ya disminuyeron ya podemos ingresar nosotros a hacer control físico y control químico vamos a disponer de toda la plantilla de personal para Zongolica se van a fumigar la colonia el Indeco, nos estamos poniendo de acuerdo con la dirección de salud de Zongolica para hacer las acciones y ya los puntos que ellos hayan identificado que se hayan inundado se van a hacer las acciones de control del vector”.

Para esta actividad se dispondrá de una plantilla de 75 personas para que puedan ser distribuidas de manera estratégica , para ello explicó que se está llevando a cabo capacitación a personal de nuevo ingreso para el área de vectores a fin de que puedan realizar sus funciones de manera eficiente al utilizarse químicos en nuevas presentaciones.

Cabe recordar que la presencia del fenómeno natural “Earl” dejó como saldo varias comunidades incomunicadas debido al desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes en las zonas altas de la sierra del volcán Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica en donde el riesgo sanitario se hace presente porque muchos de estos lugares carecen de drenaje sanitario.

Dejanos tus comentarios