Xalapa, ver., 6 de octubre de 2016.- De acuerdo al informe de resultado de la auditoría realizada por el Orfis a la Cuenta Pública del año 2015, el presunto daño patrimonial del Gobierno del Estado asciende a 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 64 centavos, de los cuales casi 3 mil millones son recursos del Instituto de Pensiones del Estado.

Más un monto superior a los 4 mil 300 millones corresponden a secretarías de despacho del gabinete Javier Duarte de Ochoa. En tanto los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tienen un monto general de daño patrimonial de 12 millones 447 mil pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron que debido al daño patrimonial existen, es urgente sacar el tema del informe de la Cuenta Pública antes del 31 de octubre. La intención es que inmediato presenten las denuncias penales en contra de los responsables.

Asimismo pidieron tomar en cuenta que a la actual administración les restan solo 55 días.

DENUNCIAS PENALES CONTRA TODOS LOS SECRETARIOS DE DESPACHO
Todos los secretarios de despacho del gabinete de Javier Duarte tendrán denuncias penales, ya se han notificado el pliego de observaciones con la característica de observaciones con responsabilidad patrimonial a cada uno de los funcionarios y sus titulares, quienes contaran con 20 días para solventarlas.

Asimismo, realizarán un exhorto para que el Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) revele la información completa donde se reflejan las cifras que demuestran los desvíos ejercidos por dichos servidores públicos.

“No queremos que quienes se van, queden impunes. El estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente”, aseguró el diputado Julen Rementería del Puerto.

De esta manera, afirmaron que tanto PRD, PAN como MC, pugnarán porque el asunto se resuelva antes del 30 de octubre e iniciarán desde hoy mismo a través de la Comisión de Vigilancia para plantear las solicitudes correspondientes.

LOS MONTOS DE DAÑO POR DEPENDENCIAS
Entre las cantidades que aparecen como posible daño patrimonial, los legisladores dieron a conocer los de la SEV, 7 millones 232 mil pesos; Sedesol, 431 millones de pesos; Sedarpa, 286 millones de pesos; SIOP, 50 millones de pesos; IPE, 2 mil 993 millones de pesos.

Asimismo, de Sesver mencionaron que son 12 millones 447 mil pesos, los cuales señalaron son “poco” en comparación a lo que se ha podido saber públicamente.

En conferencia de prensa en la sala Gómez Morín del Grupo Legislativo del PAN, estuvieron presentes; Ana María Condado Escamilla, Jesús Alberto Velázquez Flores, Cuauhtémoc Pola, Jorge Vera, Ana María Ledesma, María del Carmen Pontón Villa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Julen Rementería del Puerto.

En el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se habla de un posible daño patrimonial por un millón 62 mil pesos y se notificó al titular Antonio Gómez Pelegrín y Jorge Jaramillo Méndez; en la Secretaría de Educación (SEV), el monto es de 7 millones 232 mil pesos, notificándose a Xóchitl Osorio Martínez, Vicente Benítez González, Ángela Ceballos Ortiz, como los principales responsables.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene 431 millones de pesos de daño patrimonial, por lo que se notificó de esta situación a Alfredo Ferrari Saavedra, Ranulfo Márquez, Jorge Luis García Torres Francisco Cesar Servín Mirian Rodríguez, María del Pilar Guillen.

En la Secretaría de Agricultura (Sedarpa), son 286 millones de pesos, notificándose a Ramón Ferrari, Noé Miranda Mendoza, Juan Emilio Martínez de Leo y Rafael Palencia; en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el posible daño es de 40 millones de pesos, notificándose a Tomas Ruiz González, Fran Retoraza Navarro, Antonio Corral; entre otros funcionarios de grado menor.

Hicieron énfasis en el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual calificaron de “escándalo”, ya que se habla de 2 mil 993 millones de pesos de daño patrimonial.

“Alguien me puede preguntar cómo puede el Instituto de Pensiones tener un daño patrimonial de tal naturaleza, simplemente se supone es parte de lo que se tendrá que corroborar, que haya sido un préstamo. O más bien que el dinero lo haya tomado el Gobierno del Estado para podérselo autoprestar de lo que era el Fondo de Pensiones del estado”, refirió Julen Rementería del Puerto.

Agregó, que en este caso se deberá revisar de manera exhaustiva para ver a quienes les alcanza responsabilidades, ya que sólo se ha notificado a los directores, el actual y los anteriores, quienes tendrán que responder, ya que prácticamente está ahí el porqué del quebranto del IPE.

También en la lista se incluyen a varios tecnológicos como el de las Choapas, con 23 millones de pesos; de Naranjos, 4 millones de pesos; Comisión de Agua del Estado, 179 millones, notificándose a Eduardo Vega Yunes, Heriberto Villareal Benítez y Pedro Montalvo.

Comisión del Agua de Coatzacoalcos, 7 millones de pesos; Consejo de Desarrollo de Papaloapan con 400 mil pesos; Servicios de Salud, 12 millones de pesos, entre otros.

Rementería del Puerto, expresó que ante la próxima salida de los funcionarios estatales que dejarán sus cargos en las semanas siguientes, el Congreso debe acelerar los trámites para que se lleven a cabo los procesos legales correspondientes.

“Por la gravedad del asunto, esto debe ser resuelto a la brevedad”, insistió el legislador y agregó, que no es justo que los veracruzanos tengan que pagar lo que se robaron algunos funcionarios. Esta información explica la escases de dinero y todo lo que se robaron”, manifestó el legislador del PAN.

Dejanos tus comentarios