Xalapa, Ver., 7 de octubre de 2016.- A unos días de dejar el poder, el todavía gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó al Congreso del Estado autorización para otorgar en dación en pago a favor de Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., propiedad del diputado fidel Kuri Grajales, una fracción de terreno ubicada en el municipio de Boca del Río.

Al celebrarse la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente del tercer año de ejercicio constitucional, Duarte tambien solicitó enajenar a título gratuito el Centro Deportivo de Alto Rendimiento “Jesús Reyes Heroles” a favor de Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C.

Otros asuntos que tambien se trataron en esta sesion, fueron que la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Veracruz notificó el acuerdo y requerimiento dictado en el expediente JDC 57/206 del juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano relativo a la denuncia presentada por el regidor cuarto del Ayuntamiento de Naranjos Amatlán en contra de los ediles y servidores de ese lugar.

Por otro lado, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral notificó del incidente de incumplimiento de sentencia dentro del expediente RAP 74/2016-INC 2, por el que se declara fundado dicho incidente promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Organismo Público Local Electoral y como autoridad vinculada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La Diputación Permanente aprobó por obvia resolución la solicitud del Ayuntamiento de Hidalgotitlán, donde el regidor primero propietario de ese lugar, Ángel Linares Arciga, presentó su renuncia voluntaria para separarse del cargo, y en Yanga, el presidente municipal pidió sea llamado el suplente respectivo del regidor único, ante el fallecimiento del titular de este cargo.

A la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y de Hacienda Municipal fue remitida la solicitud del Ayuntamiento de Boca del Río que solicitó informe a éstas de los alcances del acuerdo aprobado por esta soberanía en sesión del 15 de enero de 2015 y publicado en la Gaceta Oficial Número 53, del 6 de febrero de ese mismo año.

DAN ENTRADA A TRÁMITES MUNCIPALES
Autoridades municipales de Coatzacoalcos solicitaron suscribir convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la ejecución de diversas obras de electrificación. Chocamán requiere firmar acuerdo general de colaboración en materia educativa con la Universidad Politécnica de Huatusco. Misantla pidió suscribir convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar diversas acciones.

El Ayuntamiento de Orizaba requiere permiso de esta soberanía para firmar acuerdo específico de coordinación para el otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública.

A la Comisión de Hacienda fueron remitidos los pedimentos de los ayuntamientos de Ozuluama, Amatitlán, Camerino Z. Mendoza, Emiliano Zapata, Naolinco, Oteapan, Xalapa y Fortín, que requirieron firmar convenio de colaboración administrativa con el Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN, relativo a multas impuestas por autoridades administrativas federales no fiscales y para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al “Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Inversión-A-2016”, respectivamente.

Misantla pidió contratar un crédito; Acajete, Minatitlán, Naolinco y Tuxpan, necesitan ejercer recursos del ramo 033 para efectuar diversas acciones; Yecuatla y Saltabarranca, llevar a cabo diferentes acciones para el pago de laudos laborales; Citlaltépetl, Chontla y Ozuluama, solicitaron contratar mediante una asociación público privada en la modalidad de concesión, el proyecto de modernización de alumbrado público y aplicación de tecnologías inteligentes en servicios públicos.

El Ayuntamiento de Xalapa pidió autorización para suscribir convenio con el Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al “Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2016”, y requirió firmar acuerdo de colaboración con el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Durante la sesión se dio entrada a las solicitudes de los ayuntamientos de Alto Lucero y Tonayán que pidieron firmar acuerdo con la SEDESOL para participar en el programa 3×1 para Migrantes. Acatlán, Atoyac, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Hueyapan de Ocampo, Paso de Ovejas, Tequila y Tlilapan necesitan el aval para realizar acciones y obras públicas cuyos montos exceden el 20 por ciento de sus partidas presupuestales respectivas.

PIDEN AUDITORÍA PARA AQUILA
A la Comisión de Vigilancia fue remitida la solicitud del Ayuntamiento de Aquila donde el síndico y regidora única piden un interventor o una auditoría a las arcas municipales; a la de Gobernación fueron enviados los requerimientos de Ayahualulco que pide modificar el número de ediles a un total de dos regidurías y de Cosamaloapan, donde la presidenta municipal y la secretaría de ese Ayuntamiento solicitan la intervención del Congreso del Estado respecto de las ausencias de ediles a diversas sesiones de Cabildo.

Pueblo Viejo solicitó la municipalización del servicio público de agua potable. Acatlán, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Tlaltetela, Zaragoza, contratar diversos despachos contables para realizar auditorías.

El C. Antonio Fernández Pérez pidió que la Legislatura del Estado lo apoye e intervenga en atención al juicio laboral 1286/2008-V, radicado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de la entidad en contra del Ayuntamiento de Martínez de la Torre.

El Congreso del Estado recibió las solicitudes de Acayucan, Alto Lucero, Alvarado, Catemaco, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cuichapa, Emiliano Zapata, Jilotepec, Minatitlán, Nautla, Papantla, La Perla, Tierra Blanca, Tuxpan, Perote y Zongolica, que piden dar de baja, desincorporar, donar, enajenar, regularizar o vender bienes de propiedad municipal y para disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Dejanos tus comentarios