Ciudad de México, 28 de septiembre de 2016.- Manchas de combustible de hasta 2 centímetros de espesor han sido encontradas en los arrecifes veracruzanos tras el incendio del buque tanque “Burgos” de PEMEX, ocurrido frente a la costa de Veracruz.

A través de un comunicado, las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) informan que imágenes de académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana así como otras asociaciones constantan que la carga que llevaba el “Burgos” se encuentra en el parque arrecifal.

Ambas asociaciones recordaron que la explosión en el buque-tanque “Burgos” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ocurrida el sábado 24 de septiembre ocurrió justo en la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), conformada por 23 arrecifes.

“El siniestro del buque-tanque Burgos constituye una nueva afectación que las autoridades deberán resolver en el corto plazo”, señalan en un comunicado.

Añaden que hay evidencias de restos del combustible que el barco transportaba, en la zona protegida.

“En las inmediaciones de los arrecifes Blanquilla, Verde, Anegada de Adentro y Pájaros se constató la presencia de manchas de combustible de diversos tamaños oscilando desde 1 y 2 cm de diámetro a otras de mucho mayor tamaño. En Anegada de Adentro la mancha se encontraba sobre la boya destinada al buceo recreativo y en Pájaros se constató la presencia de burbujas de aceite”, denuncian.

AIDA y CEMDA recordaron que la ley mandata que ante posibles daños en una ANP debe iniciarse un procedimiento de inspección y vigilancia, así como dictar medidas de aplicación urgente para evitar mayores lesiones al parque, y se ordene la reparación del daño conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Aclararon que es desconocido el efecto que la gasolina derramada vaya a tener en los organismos de la vida marina y las playas, sin embargo piden “un seguimiento oportuno y, de ser posible, se haga una recuperación del combustible para evitar daños a la salud de la población y a los organismos marinos”.

Cabe mencionar que hasta el momento ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ni el PNSAV se han pronunciado respecto al incendio del buque “Burgos”, a cinco días de la contingencia.

Dejanos tus comentarios