Veracruz, Ver., 09 de agosto de 2016.- La cantidad de personas que hablan alguna lengua indígena en la entidad ha aumentado en los últimos 15 años, manteniendo a Veracruz entre los 10 estados a nivel nacional con mayor proporción de población indígena.

Este nueve de agosto se celebra a nivel mundial el Día de los Pueblos Indígenas, sector de la población que en Veracruz, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), representa el 9.2 por ciento de habitantes.

En la entidad, hasta el 2015, el instituto contabilizó que nueve de cada 100 veracruzanos mayor de tres años de edad hablan una lengua indígena. Esto es que de cada 100 personas, 49 son hombres y 51 mujeres.

Además, el INEGI señala que la población que habla alguna lengua indígena se ha incrementado en los últimos 15 años. Así, del 2000 al 2015, se han añadido 58 mil 397 personas a los hablantes de lenguas propias de los pueblos originarios.

Estas cifras posicionan al estado de Veracruz por encima de la media nacional en número de habitantes pertenecientes a una etnia.

Acceso a la educación

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas en 2016 tiene un enfoque en el Derecho a la Educación, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que en México existe menor acceso a la educación para los niños, niñas y jóvenes hablantes de una lengua indígena.

Así, la proporción de niños de entre 3 y 5 años de edad hablantes de una lengua indígena que no van a la escuela, un 64.4 por ciento, es ligeramente mayor a la de los niños que hablan español, un 63.7 por ciento.

La brecha es mayor en los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años de edad. Los menores que hablan una lengua indígena que sí puede ir a la escuela representan un 92 por ciento, mientras que en los que hablan español el 96 por ciento sí va a clases.

Dos de cada 10 niños hablantes de una lengua indígena no saben leer y escribir, lo que en los niños que hablan español ocurre solo en uno de cada 10 casos.

La diferencia se dispara en el caso del analfabetismo, pues los adultos de comunidades indígenas que no saben leer y escribir son un 23 por ciento, mientras que en el caso de los que hablan español solo es un 4.2 por ciento.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) afirma que la baja escolaridad en las personas de habla en lengua indígena está relacionada a bajos niveles de ingreso económico lo que repercute en una pobre salud y calidad de vida.

Dejanos tus comentarios