Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2016.- La Comisión de la Verdad fue aprobada en su creación y en su conformación por los legisladores locales a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Está integrada por los diputados María Josefina Gamboa Torales (PAN), Daniela Guadalupe Griego Ceballos (MORENA) y Jazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD), Sebastián Reyes Arellano (independiente de izquierda) y Janeth García Cruz, como presidenta, secretaria y vocales.

Ellas integran la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas (Comisión de la Verdad).

La propuesta para la creación de la mencionada comisión fue hecha el pasado jueves por los diputados integrantes del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado y tiene la finalidad de investigar los actos u omisiones en que han incurrido las autoridades encargadas de procurar seguridad y justicia al Estado: asimismo tiene el claro objetivo de colaborar con las mismas y el propio sector civil para buscar una solución al problema que enfrenta Veracruz. Se busca que la Comisión de la Verdad tenga las facultades necesarias para poder solicitar información a todas las autoridades que se puedan ver inmiscuidas en el problema y en la solución así como de reconocer y coadyuvar con los colectivos civiles que se han empeñado de sacar a Veracruz del déficit de seguridad que registra.

El anteproyecto de punto de acuerdo que dio origen a la creación de la Comisión de la Verdad afirma que la simulación en la que ha vivido Veracruz durante los últimos seis años ha ocasionado un profundo dolor entre miles de familias cuyas hijas, hijos, hermanos y esposos han sido víctimas de desaparición.

Recuerda que la violación a los derechos humanos es un quebranto absoluto al estado de derecho, que la criminalización sistemática de las víctimas y la negligencia y complicidad entre las instancias encargadas de procurar y de impartir justicia, que el rezago en las investigaciones y la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado, ha ocasionado que organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Organización de las Naciones Unidas fijen su atención en lo que ellos llaman el “Caso Veracruz”.

El mencionado anteproyecto de punto de acuerdo afirma que Veracruz vive en una crisis de inseguridad de una envergadura tal que no tiene precedente alguno; ya que ha impactado en lo más recóndito del tejido social. “De entre los crímenes que atentan contra el Estado democrático al cual hoy aspira ser Veracruz, los que más deben preocupar a esta LXIV Legislatura, por mencionar algunos, son los referentes a las desaparición personas, la localización de las mismas, el creciente índice de fosas clandestinas y sin lugar a dudas, los ataques y homicidios cometidos en contra de periodistas”, se indica.

Dejanos tus comentarios