Veracruz, Ver., 04 de noviembre de 2016.- La casa en la que Benito Juárez elaboró las Leyes de Reforma, servirá como ventanilla de trámites, biblioteca y sala multimedia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para 2018 en el Centro Histórico de Veracruz.

Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en el estado, comentó que el avance en la restauración del inmueble es de un 60 por ciento. “Nos faltan pisos, nos faltan las fachadas, nos faltan la madera e instalaciones eléctricas”, agregó.

Valoró que para concluir la obra se necesitarán 10 millones de pesos, en general. “Faltará equipar el inmueble, porque el inmueble, el destino final que pensamos en dos años, es que sea un centro de servicios del patrimonio cultural, donde haya una ventanilla única que reciba todos los trámites de la comunidad del Centro Histórico”, señaló.

El delegado explicó que en el sitio las personas propietarias de algún inmueble en el primer cuadro de la ciudad, podrán realizar trámites, obtener asesoría y licencia para efectuar la restauración de sus propiedades. En la antigua casa también se proyecta una biblioteca, salas multimedia, un área de turismo cultural y una tienda de material del INAH.

“Tiene un área de oficinas de oficinas, tiene área de documentación pero también tendrá servicios al público”, declaró.

Durante la conferencia de prensa, el INAH dio a conocer que la empresa Travertino, de Ciudad Lerdo, Durango, donó 500 metros cuadrados de mármol para la restauración de la Casa Leyes de Reforma. El material será colocado en la parte trasera del inmueble histórico.

“Estamos cuantificando para ver si parte de este material podamos donarlo para áreas de servicio en San Juan de Ulúa, que también es otro monumento histórico importante y desde luego queremos que las donaciones continúen (…) hacemos la convocatoria a todas las empresas que quieran apoyar la restauración de los centros históricos”, dijo.

Dejanos tus comentarios