Xalapa, Ver., 3 de octubre de 2016.- Desde las 9:30 de la mañana personal de Vectores, quienes combaten al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otros, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 5 tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y bloquearon las avenidas Xalapa, Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, así como el bulevar Xalapa-Banderilla.

Partieron en una marcha desde las instalaciones de esa dependencia, ubicada en Banderilla, hasta la Sefiplan para exigir el pago de salarios de dos meses atrasados.

Se trata de empleados del área de Vectores, quienes acusan que en algunos casos el atraso en el pago de sus quincenas es de hasta dos meses, por lo que exigen el pago inmediato.

Los trabajadores han encabezado diversas manifestaciones y protestas en días pasados para que se les cumpla con sus pagos; sin embargo, al momento no cuentan con ningún avance.

Es por esta razón que decidieron marchar de manera pacífica desde las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 5 hasta la Sefiplan.

Alrededor de 9:45 horas, los trabajadores afectados por los adeudos salieron rumbo a la Secretaría de Finanzas, por la carretera Xalapa-Banderilla, caminando por uno de los carriles de circulación.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS) en Veracruz, Alejandro Escobar Meza, se deslindó de los trabajadores de Vectores que se manifiestan en Finanzas para exigir su pago, al “asegurar que no es su decisión si les pagan o no” y aclaró que no se pone en riesgo el combate al mosco del zika o chinkunguya en la entidad.

“No soy yo el responsable de los pagos en la Secretaría de Salud, a mí me toca la parte técnica y no de pagos al personal, pero sí les comento que en el programa transmitida por vector, hay tres tipos de contrato que se tienen con el personal, hay personal de base que cobra regularmente sus quincenas, hay personal de contrato y tenemos otro personal que es voluntarios y, que perciben una especie de compensación en la lucha de enfermedades transmitidas por vectores, ese es el punto”.

En el tema de vectores, el funcionario estatal explicó que, “lo que se ha dicho es que en Veracruz las enfermedades transmitidas por vectores están fuera de control, pero no es cierto, el año pasado terminamos con mil 300 casos de dengue y este año tenemos casi 50 por ciento menos”.

Asimismo, precisó que en cuanto al zika se trata de un virus nuevo “y por lo tanto una buena parte de la población no lo conoce, la población se infectará, no tenemos la experiencia previa del virus y por lo tanto se seguirá difundiendo hasta que suba más el número de casos, en Veracruz tenemos mil 8 casos de zika”.

En Veracruz alrededor de 200 mujeres con zika han dado a luz sin complicaciones para el bebé “y deben estar usando repelente, ropa de manga larga, porque el zika se seguirá dando y habrá más casos, no me atrevería a decir que porque paran un día los vectores habrá más casos, aun cuando siguiéramos trabajando se darían los casos, porque como el chikungunya, nada más dan una vez en la vida.

Compartir

Dejanos tus comentarios