Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2016.- Proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes e impulsar a la juventud veracruzana en los diversos ámbitos, es una de las tareas prioritarias del Estado mexicano, razón por la cual la LXIII Legislatura de Veracruz aprobó diversos decretos que favorecen el desarrollo de la niñez y de los jóvenes a través de la obligatoriedad de la educación artística en escuelas; la creación de centros de mediación escolar para prevenir el acoso; la orientación sexual para reducir embarazos y la Ley de Cultura Física y Deporte.

Para atender temas como el maltrato infantil, acoso escolar, abandono y explotación económica en este sector, el Congreso del Estado aprobó integrar la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, cuya encomienda es conocer todos los proyectos en los que consideren necesario anteponer los derechos de las niñas y los niños.

La actual Legislatura aprobó la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, que constituye un marco jurídico que los reconoce como titulares de derechos y les garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

Las políticas de desarrollo social estarán vinculadas a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a cargo de un organismo especializado en la materia, determinado por acuerdo del Sistema Estatal de Protección Integral.

En esta misma línea y como una medida para prevenir y erradicar el acoso en escuelas y solucionar conflictos originados en estas instituciones, el Congreso de Veracruz aprobó crear Centros de Mediación Escolar que estarán integrados por directivos de la institución educativa, representantes de la Sociedad de Padres de Familia y de los maestros, quienes deberán capacitarse como mediadores por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

EDUCACIÓN ARTÍSTICA OBLIGATORIA
En cuanto a su formación, para que niñas, niños y adolescentes descubran, exploren y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos que les permita desarrollar aptitudes y habilidades motrices, el Congreso local aprobó que la educación artística sea obligatoria en la educación preescolar, en primaria y secundaria y la impartan conforme a los planes y programas que emita la autoridad educativa federal.

ADOLESCENTES SANCIONADOS POR JUZGADOS ESPECIALIZADOS
En cuanto a garantizar los derechos humanos de los adolescentes que son juzgados, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma que establece la reinserción familiar y social de los menores en el Sistema de Justicia, avalando en todo momento el carácter socioeducativo de la medida sancionadora.

La reforma estipula que ningún adolescente podrá ser juzgado o sancionado, sino por los juzgados especializados establecidos con anterioridad al hecho y que el juzgamiento y la decisión respecto a los delitos cometidos por éstos estará a cargo de jueces especializados pertenecientes al Poder Judicial del Estado.

MAYORES PENAS EN LA SUSTRACCIÓN ILEGAL DE MENORES
La Legislatura del Estado aprobó también el Dictamen que modifica el Artículo 241 del Código Penal para el Estado, el cual establece aumentar las penas en la sustracción y retención ilegal de menores, al catalogar esta práctica como delito grave.

Esta reforma fortalece la protección de la guarda y custodia de los padres respecto de sus hijos menores y estipula penas de dos a nueve años de prisión.

SANCIONES A QUIENES VENDAN ALCOHOL A MENORES
Para garantizar el sano desarrollo de los niños y jóvenes veracruzanos, la LXIII Legislatura del Estado aprobó el dictamen que reforma la Ley de Salud y el Código Penal para sancionar a quienes permitan venta de bebidas alcohólicas a menores con multas de 300 a 600 días de salario mínimo.

Dispone esta reforma de diversas medidas, como la regulación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas, prohibir el consumo en menores de edad y sanciones para quienes incumplan lo establecido; quedó estipulado que los establecimientos con licencia para vender bebidas alcohólicas, podrán abrir después de las 08:00 horas y cerrar a más tardar a las 02:00.

PROHÍBEN A NIÑAS Y NIÑOS ACCESO A CORRIDAS DE TOROS
Para coadyuvar a que los menores de edad tengan una vida libre de violencia, procurar su seguridad y proteger sus valores humanos, los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron modificar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, con lo que queda prohibida su asistencia y entrada a las corridas de toros.

Para reducir el número de casos de adolescentes embarazadas e informar sobre la salud sexual y reproductiva de niñas y niños, la LXIII Legislatura local aprobó la reforma a la Ley de Salud del Estado para que el Gobierno estatal genere las políticas públicas orientadas a proporcionar asesoría y orientación a este sector de la población con fines preventivos.

Este Dictamen reforma la citada ley para incorporar que debe prestarse el servicio de atención médica gratuita y de calidad en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

COMISIONES DE IMPULSO A LA JUVENTUD
En apoyo y respaldo a los jóvenes veracruzanos para que logren sus metas en los ámbitos laboral, profesional y deportivo, el Congreso del Estado aprobó la instalación de Comisiones de Impulso a la Juventud, en los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Estas comisiones pondrán en marcha programas enfocados a la participación activa de los jóvenes y establecerán una coordinación eficiente y efectiva con los gobiernos Federal y Estatal para diseñar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la juventud.

DEPORTE OBLIGATORIO
La actual Legislatura aprobó que en los Planes Municipales de Desarrollo los ayuntamientos incluyan la práctica del deporte, con el objetivo de fomentar las actividades físicas con base en una planeación estratégica y presupuestal.

Con esto el Congreso busca mejorar la salud de los veracruzanos al elevar su calidad de vida, ya que según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a 2014, hay 32 ciudades con más de 100 mil habitantes mayores de 18 años, donde el 56 por ciento de la población es inactiva físicamente.

NUEVA LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD
En este rubro, el Pleno Legislativo aprobó la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud al ampliar las atribuciones de las Direcciones Municipales de la Juventud para que gestionen y establezcan convenios con organismos públicos o privados, e incluyan programas académicos, políticos, económicos, sociales o de cualquier naturaleza.

Esto permitirá atender los problemas y asuntos de este sector, que representa más de una cuarta parte de la población de la entidad, cuya edad oscila entre 15 y 29 años.

Dejanos tus comentarios