Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2016.- Las últimas semanas han sido de constantes manifestaciones de todos los sectores, toma de vialidades, carreteras y todo por falta de dispersión de recursos de Sefiplan. Por esta razón la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado citará la siguiente semana a comparecer a Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas del Estado.

Se le pedirá que explique la situación económica que impera en todos los órdenes del estado, informó Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la mencionada comisión.

Garrido propondrá a los diputados integrantes de la comisión que se cite a comparecer ante ellos al funcionario: “Coincido con el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco en el sentido que el secretario de Finanzas pueda comparecer. Es un hecho que se propondrá al interior de la comisión la comparecencia del funcionario, para que los informes de la Cuenta Pública 2015 puedan ir acompañados de la información que pueda proporcionar el Secretario de Finanzas y, así estar en condiciones de hacer una valoración más a fondo”.

Refirió, que la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de solicitarle al Secretario de Sefiplan que comparezca ante el pleno de la mencionada comisión. “Yo creo que es un ejercicio saludable y sería muy lamentable que Antonio Gómez Pelegrín se negara a comparecer, porque él tiene la parte de la explicación que se refiere a la situación financiera del Poder Ejecutivo; lo vamos a invitar y espero que tenga la apertura para ir ante nosotros”, comentó.

Comentó, que ha escuchado que varios diputados de todos los partidos han visto con buenos ojos que el Secretario de Finanzas pueda comparecer ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia para aclarar varios puntos. Precisó que la comparecencia podría ser una semana después que el Orfis entregue al Congreso del Estado los informes de la Cuenta Pública 2015, “porque necesitamos un tiempo para podernos enterar bien de la información que presenta el Poder Ejecutivo y, una vez que se tenga esa información entonces ya tendremos que citar al secretario de Finanzas.

Estimó, que el dictamen de la Cuenta Pública 2015 pueda ser puesto a votación por los diputados locales a fines de este mes. “Si la Cuenta Pública coincide con la realidad que de alguna forma todos los veracruzanos han estado percibiendo durante los últimos años y, si está desarrollada de manera profesional como lo ha venido haciendo el Orfis en los últimos tiempos, creo que no habría problema para aprobarla”, señaló.

El informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 será entregado por el Órgano de Fiscalización Superior al Congreso del Estado este martes ante la presencia de los coordinadores de los grupos legislativos de todos los partidos políticos.

Dejanos tus comentarios