Ciudad de México a 19 de octubre de 2016 .- El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, tiene una orden de aprehensión en su contra y aún no ha salido del país, aseguró este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el funcionario federal, las autoridades migratorias no tienen registro de salida de Duarte. Esto, a una semana de que el priísta pidiera licencia de su cargo a poco más de 60 días que terminara su administración.

“No hay información de que Javier Duarte haya salido legalmente del país, creemos que puede estar en México”, dijo Osorio Chong en entrevista telefónica en Grupo Fórmula.

Al ser cuestionado sobre por qué no se estableció vigilancia sobre Duarte si planeaban girar una orden de aprehensión, el secretario de Gobernación comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) sólo está siguiendo el debido proceso.

“Lo primero que hay que ver es a qué hora y en qué momento se determina por un juez liberar la orden de aprehensión y a partir de ello es cuando puede actuar la autoridad. En eso está la PGR… apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión”, dijo Osorio Chong.

Más tarde, la titular de la PGR, Arely Gómez, explicó en conferencia de prensa que Duarte es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por la mañana, Osorio Chong dijo que las autoridades de inteligencia están trabajando en su ubicación.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno federal y las autoridades locales pactaron la salida de Duarte del país, el funcionario aseguró que no hay ningún tipo de negociación con el gobernador y trabajan en conjunto con la PGR para realizar su detención.

Además de existir una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, hay ocho más en contra de Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria, así como Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, éstas últimas dos detenidas este martes.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció este martes que Duarte huyó a bordo de un helicóptero que le proporcionaron las autoridades de la entidad.

“La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos (quien se desempeña como gobernador interino de Veracruz). Él (Duarte) sigue teniendo todo, está solapado, huyó el sábado y por esa razón no se presentó al programa de Loret de Mola”, dijo Yunes Linares en una conferencia en la ciudad de Veracruz, y agregó que recibió informes al respecto.

Yunes confió en que los pilotos del transporte, que supuestamente habría trasladado a Javier Duarte, podrían indicar el destino de su viaje este sábado, si la PGR los llegara a interrogar al respecto.

En este marco, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, dijo a medios que Duarte perdió el fuero en cuanto Flavino Ríos asumió el cargo de gobernador, por lo que el priista puede ser detenido.

Con información de Expansión.

Dejanos tus comentarios