Veracruz, Veracruz a 19 de noviembre de 2016.- Este medio día elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a  Anselmo Estandía Colom, ex funcionario del ayuntamiento de Boca del Río e implicado en el escándalo de coacción del voto en ese municipio.

Anselmo Estandía fue detenido esta tarde cerca del Club de Golf La Villa Rica, en el municipio de Alvarado. Se tiene noticia de que fue a la una y 37 minutos de la tarde de este sábado.

A unos cuantos kilómetros, en Plaza El Dorado, habrían interceptado a Felipe Sosa Mora, ex subdelegado de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado de Veracruz.

Se sabe hasta el momento que podrían ser órdenes de aprehensión emitidas desde las oficinas centrales de la PGR en Ciudad de México por el conocido caso BocaGate, donde se filtraron grabaciones donde se explicaban las tácticas para comprar el voto.

EL CASO BOCAGATE

En pleno año electoral, un 8 de enero de 2015, Javier Duarte le tomó protesta como titular de la Sedesol estatal. Sin embargo, en 2013 protagonizó el escándalo “Bocagate”, donde se filtraron conversaciones que exhiben a Ranulfo Márquez, como delegado de Sedesol federal, operando con recursos públicos para la compra de votos.

En ese momento Anselmo Esntandía fungía como Alcalde de Boca del Río por el Partido Revolucionario Institucional.

Fue Gustavo Madero, entonces presidente del PAN, quien denunció estas actividades ante PGR y derivó en la suspensión del llamado “Pacto por México”.

En 2010, Ranulfo Márquez fungía como presidente estatal del PRI. Fue él que “destapó” las aspiraciones de Fidel Herrera Beltrán para la presidencia de la República. Dijo que el partido lo “respaldaba económica y moralmente”, para “sacar al PAN de Los Pinos”.

En Octubre de 2015 deja la Sedesol de Veracruz y fue sustituido por Alfredo Ferrari, que sigue en ese cargo.

Compartir

Dejanos tus comentarios